El opinólogo geek: ¿Merece Jackass más crédito del que le damos? - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 16 de marzo de 2020

El opinólogo geek: ¿Merece Jackass más crédito del que le damos?




Parte importante de la cultura de principios del milenio fue Jackass, programa que comenzó como una serie de MTV que tuvo sus orígenes cuando Johnny Knoxville contactó al director Jeff Tremaine para filmar un video en el que el primero fuera atacado con productos de defensa personal para probar su efectividad. Esto partió de una idea para un artículo escrito en el que Knoxville probaba estos elementos en el estilo gonzo, donde el periodista se sumergía en la historia logrando que las barreras entre relato ajeno y experiencia personal fueran destruidas.

Este homenaje al estilo de Hunter S. Thompson dio origen a un video en el que Knoxville era atacado con gas pimienta y un taser (y otros elementos no vistos por el gran público, que no nombraré aquí), comentando las sensaciones físicas que estos elementos le causaban. Ver el video es doloroso, pero terminó convirtiéndose en el primer video de la serie Jackass, la cual duró tres temporadas en la época en la que MTV impulsó el boom de los Reality Shows.

El programa tenía un formato simple, en el que una serie de actores realizaban acrobacias y actos de riesgo con el propósito de entretener. El ingenio de ciertos segmentos, junto a una mezcla de humor negro y vulgar, garantizó un éxito de audiencia para la serie, la cual terminó debido a la censura que el programa comenzó a recibir, y problemas salariales.




El éxito de la serie garantizó la producción de tres películas que reunieron al elenco de la serie, un  spin-off, y una serie de productos adicionales. Sin embargo, muchos no han sido amables con esta franquicia, y parte de esto es la crudeza y vulgaridad presente en varios de los episodios de la serie, que mantenía la idea de no tener un guion o estar pauteada, manteniendo el formato de Reality show.


La serie y la primera película fueron tan vapuleadas por la crítica que el equipo decidió burlarse de la mala reputación que tenían usando varias frases críticas en el primer trailer de la segunda cinta. Dicha segunda cinta, con un título de un chiste escatológico, fue mucho mejor recibida gracias a su ingenio mayor a la hora de planear las acciones de riesgo, pese a que el humor negro y la vulgaridad se mantenía en sus escenas.
 
Posteriormente, se produjo una tercera cinta que recibió críticas positivas gracias al ingenio de sus segmentos, los cuales se beneficiaban de la entonces importante tecnología del 3D. Esta sería la última cinta con el elenco original de la serie, tras la trágica muerte de Ryan Dunn en 2011. Tras esto, se produjo un spin-off titulado Jackass Presents: Bad Granpa, que mantenía el espíritu de la serie haciendo bromas con cámaras ocultas, mientras se nos mostraba el viaje de un abuelo y su nieto.


Hasta cierto punto, y como ya mencioné, este programa empezó durante el boom de los reality shows. Esto es importante, ya que afectó el estilo de la serie: nadie estaba actuando o pretendiendo ser alguien más (salvo cuando esto era requerido), sino que no había "cuarta pared". La única diferencia que este programa ponía entre la realidad y la televisión era la presencia de cámaras, por lo que no había un intento de hermosear lo que pasaba en la pantalla. 
 
Hoy en día, este tipo de televisión está en decadencia, y muchos pueden sentir que esta franquicia ya perdió su relevancia, y puede que sea cierto. Sin embargo, no podemos negar que esta franquicia puede tener un legado más importante del que le atribuimos actualmente, ya que eran personas que no tenían miedo de arriesgar su bienestar para entretener a su público.

Si estamos dispuestos a sobre analizar, que es lo que estoy haciendo aquí, estos nueve sujetos terminaron haciendo que el cine volviera a sus orígenes, con pioneros como Charlie Chaplin, Harold Lloyd, y Buster Keaton. Estos tres hombres, entre otros, destacaban por sus acrobacias y acciones de riesgo cuidadosamente calculadas, usando matemática, e incluso trucos de cámara en cada momento.



Hay acciones que son derechamente enfocadas a causar dolor, pero siempre existe un interés de encontrar algo que se vea más visualmente atractivo que el dolor que causa realmente, por lo que existe un trabajo importante a la hora de planear todo. El riesgo siempre es inevitable, y muchas veces la gente tras la cámara deja de mirar, tal como pasó cuando toda la muralla de una casa debía caer encima de Buster Keaton, que debía quedar en el lugar exacto donde el hueco de la ventana evitaría que fuera aplastado.

La última acción fue homenajeada por Knoxville en el final de la segunda película del grupo, fracasando en la primera toma y aplastando al protagonista del momento. También, el equipo homenajeó a Evel Knievel, uno de los más importantes acróbatas de acciones temerarias de todos los tiempos.

Con esto quiero decir que Jackass es parte de una tradición importante en el entretenimiento, de gente que realiza acciones temerarias que siempre están calculadas para que resulten, pero que no tienen ninguna garantía de resultar exactamente de acuerdo al plan. El riesgo que deben asumir todos los involucrados en su producción no es menor, y quizás deberíamos reconocer más su dedicación.



Un ejemplo de esto fue cuando se planificaron una serie de acrobacias para dar pelotazos en la ingle a los protagonistas. Esto pasó de dar saltos mortales a lanzar una pelota desde un avión para impactar a alguien en tierra. Algunas de estas tomas requirieron cerca de 9 horas para lograrse, demostrando que hubo dedicación y práctica para ciertas escenas.

Ahora, se habla de una reunión de los ocho miembros restantes de este grupo y la incorporación de algunos nuevos, aunque no hay nada confirmado. Su legado como parte importante de la cultura pop de su época les ha garantizado millones de fanáticos, y muchos imitadores que no han tenido el mismo éxito, pero no debemos olvidar su legado como actores que estuvieron dispuestos a ponerse en riesgo con tal de entretenernos, manteniendo viva una vieja tradición que empezó hace casi un siglo. 

Sin importar lo que digan los detractores, no podemos negar que Jackass estará en nuestros corazones para siempre.



Escrito por IonMario94