Keyforge: El juego de los mazos desechables - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 17 de marzo de 2020

Keyforge: El juego de los mazos desechables



Keyforge es un juego creado por Richard Garfield, el cual creó Magic The Gathering, Netrunner, Vampire: The eternal struggle entre otros. Por la calidad de juegos que ha creado, podríamos suponer que Keyforge también sería un juego interesante, y en una primera instancia la premisa que tiene es bastante innovadora, pero, por elementos que describiremos en este artículo, siento que no termina de cuajar.

Keyforge ha sido un juego de data relativamente reciente, el cual se ha consolidado dentro del mercado de los juegos de cartas. La premisa es que, a diferencia de los TCG, tú tienes un mazo predeterminado que no puedes modificar. El mazo que posees es único, ya que la combinación de cartas que tiene en relación al espectro de cartas que existe hace que la posibilidad de que encuentres un mazo igual al otro sea ínfima.

La mecánica del juego es que cada mazo contiene 3 facciones, las cuales tienen por objetivo forjar llaves mediante la recolección de gemas, las cuales puedes generar por tu propia cuenta o arrebatar del rival. También tienes la posibilidad de ir destruyendo las criaturas rivales para impedir que este genere gemas. La restricción que impone el juego es que en tu turno solo puedes usar una de las tres facciones que dispone tu mazo. Solo puedes bajar cartas de tu mano o usar cartas del campo de esa facción, independiente de que cuentes con cartas de otras facciones en el campo.




Hasta lo que hemos descrito hace que, a priori sea un juego bastante atractivo, ya que te fuerza a sacar el mayor provecho al mazo que tienes, optimizar tu turno y tu estrategia para lograr el objetivo que es forjar las tres llaves. Sin embargo, el problema que se suscitó con este juego es la comunidad que atrajo: cuando jugué Keyforge en las primeras semanas hubo un desabastecimiento de producto, agotándose los mazos de manera rápida. 

Mi diagnóstico es básicamente que la comunidad opto por, en vez de tener solamente un mazo y sacarle todo el provecho posible, comprar de a montones, probar cual era el mazo que tenía mayor sustento, y el resto de mazos los desechaba, producto de que también se creó un modo competitivo con los “atractivos” premios que otorga Fantasy Flight, el cual también incidió de que los jugadores tomaran este comportamiento. Este fenómeno logro cerrar el juego a nuevos jugadores, los cuales, al no encontrar productos, se desinteresaron en el juego.

Un elemento que me llamó bastante la atención en la Feria de Essen, la cual tuve la oportunidad de ir el año pasado, es que había un galpón de Fantasy Flight, en el cual la mitad del espacio que disponía era para publicitar este juego. No sé si es por un intento de revitalizarlo, y también desconozco si el juego se ha estancado a nivel mundial o si el fenómeno descrito ocurrió solamente en Chile. El hecho es que Keyforge es una premisa de juego interesante, pero que la comunidad ha distorsionado hasta volver el juego poco atractivo.

Desde la fecha de lanzamiento han salido dos nuevas expansiones, las cuales no veo que se vendan mucho en las tiendas. También se niveló el juego por el tema de las cadenas, una mecánica que consiste en que los mazos más consistentes tienen restricción de robo de cartas y límite de mano.

De todos modos, creo que si el juego, por alguna razón no dejara de ser rentable, Fantasy Flight pasaría la guadaña por el juego sin miramiento alguno. Si no me creen, pregunten por Star Wars Destiny, A Game of Thrones, Netrunner y un largo etcétera, así que nos queda solamente ver qué pasa con Keyforge. Si lo adaptan para que el juego sea más casual, o potenciar el juego competitivo de otro modo que resulte más atractivo para crear una comunidad más amigable.

Escrito por Miguel