Reseñas de Culto: Fortune Quest: Yo ni mo Shiawase na Boukensha-tachi - Generación Geek

jueves, 19 de marzo de 2020

Reseñas de Culto: Fortune Quest: Yo ni mo Shiawase na Boukensha-tachi

El día de hoy, en Reseñas de Culto, les traigo Fortune Quest: Yo ni mo Shiawase na Boukensha-tachi, precuela del anime Fortune Quest L (de 1997), en formato OVA, el cual se estrenó en 1993 con una duración de 4 episodios, y créanme que ha sido una búsqueda complicada, debido a que el anime es prácticamente imposible de encontrar hoy en día subtitulado en español, o en su defecto con el doblaje latino (la última vez que la emitieron fue en el año 2011 por el canal ETC TV), y gracias a un buen amigo llegué a estos OVAs que, seamos honestos, también son difíciles de encontrar.

Fortune Quest es obra de Mishio Fukazawa, la cual comenzó en 1989 como una serie de novelas ligeras. Hace un par de meses se anunció que terminará de forma definitiva muy pronto.

Nuestra historia empieza con un grupo de aventureros, pero no cualquier grupo de aventureros; hablamos del peor grupo de aventureros que te puedas imaginar, comandados por Pastel, una joven y simpática aventurera, quien se desempeña como cartógrafa y bardo; el guerrero Clay; Trapp, el ladrón; Rumy, la maga; Kitton, el boticario; y Knoll, el transportador (¿un transportador en un grupo de aventureros en estilo RPG?).

Nuestros héroes están en bancarrota (porque realmente no son muy buenos en lo suyo) y no pueden acceder a comprar un módulo de aventuras, por lo que deciden realizar trabajos para pagar sus deudas y así acceder a uno de estos módulos, pero un sencillo trabajo de transporte de agua puede llevar a nuestros protagonistas a una gran aventura, quizás algo muy grande para ellos.

¿Vale la pena ver Fortune Quest: Yo ni mo Shiawase na Boukensha-tachi? La verdad no mucho. Primero partiremos por lo bueno; es una obra que capta el espíritu de los viejos RPGs, lo cual es indispensable para una serie de este estilo, y en ese aspecto, estos OVAs no fallan. Lo otro es que es bastante liviana, lo cual puede ser algo bueno, si solo quieres pasar el rato.

Otro punto que encuentro positivo es la trama, aunque esto debería ir dentro del punto anterior donde se menciona que es liviana. No es una mala idea, y no todas las aventuras deben ser demasiado pretenciosas para llamar la atención. A veces una pequeña aventura es el primer paso a una buena historia.

Lamentablemente lo bueno dura poco, y uno de los puntos negativos es el conocimiento de la obra en general antes de ver estos OVAs. En el caso de Fortune Quest L, la vi hace varios años y encontré que sus personajes son entretenidos, y el no haber leído la obra de Mishio Fukazawa para estar más familiarizado con ellos no me afectó a la hora de ver la serie. Siento que acá los personajes son presentados de mala forma, donde ellos empiezan y de inmediato se lanzan a la aventura, y si no has leído las novelas ligeras (y si además este es tu primer acercamiento a esta obra) quedas con la posibilidad de que pierdas rápidamente el interés con estos personajes presentados sin mayor contexto.

Otro punto negativo es que quizás sus personajes no sean los más atractivos de conocer o interiorizarse en ellos (aunque tampoco en estos 4 episodios da mucho espacio para ello). Pastel es simpática e inocente y destaca a través de sus defectos, pero o enganchas con ella o no; no está la altura de una Lina Inverse o una Hikaru Shidō, quienes son ya personajes icónicos en series de este estilo.

También en lo negativo está el humor, que aquí debería ser un punto fuerte, pero no ocurre. Simplemente es poco interesante este aspecto y a veces un poco bizarro (y forzado).

Probablemente el punto más bajo es la animación, y, en este aspecto, el diseño de personajes se siente algo flojo, en especial algunas criaturas. Más allá de que sea de 1993, las secuencias de acción a momentos son un poco sosas y eso le resta mucho, ya que cuando esperas acción (aunque haya comedía), esperas algo destacable.

Para concluir, Fortune Quest: Yo ni mo Shiawase na Boukensha-tachi era una obra que tenía potencial, pero que no supo ser aprovechada y eso le paso la cuenta. Aun así, a pesar de que pueden haber mejores series de este género, como mencioné anteriormente, no es una mala opción si quieres simplemente pasar el rato (igual que Fortune Quest L, aunque esta es más recomendable). Eso sí, para eso hay que encontrar tanto el anime como los OVAs, porque la embarraron para ser difíciles.