Opinólogo Geek: Ad Astra - Una Solitaria Odisea Espacial - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 13 de abril de 2020

Opinólogo Geek: Ad Astra - Una Solitaria Odisea Espacial

 
Si han visto películas en los últimos años, y supongo que es lo más probable, ha habido un cambio en la valoración de las mismas. Mi teoría es que esto viene de la televisión, donde muchas series modernas que se han caracterizado por su calidad lo han hecho gracias a un foco en el desarrollo de personajes más que en la trama misma. 
 
El año pasado tuve la oportunidad de ver la película Ad Astra cuando todavía estaba en cartelera. Había leído que tuvo muy buenas críticas, pero que fracasó en la taquilla, ya que la gente no se interesó en ver esta cinta protagonizada por Brad Pitt, y que muchos sintieron que sería similar a una cierta película ambientada en el espacio de Christopher Nolan.
 
Si no han visto la película, les diré que desde aquí todo son spoilers, ya que es necesario hacerlos para poder explicar el tema principal de la película: la soledad y la desconexión con otros.
  
 
El director y co-guionista de la película, James Gray, declaró que la película estaba inspirada en la novela El Corazón de la Oscuridad, que a su vez inspiró la película Apocalipsis Ahora. La trama básica es la el viaje a través de un entorno hostil y desconocido para dar caza a un hombre peligroso, pero también se va revelando la naturaleza y admiración del protagonista hacia el eventual villano.

Gray también dijo que quiso filmar la versión más realista del espacio que se haya hecho en una película, ya que consideraba que el espacio es un lugar increíblemente hostil, y que plantea más desafíos de lo que parece. Más allá de que se haya logrado o no, definitivamente es una película que muestra esto de forma exitosa, contrastando con las visiones optimistas que se han visto en 2001: Una Odisea Espacial o Star Trek.
 
En Ad Astra, el mayor Roy McBride debe viajar cerca de Neptuno para encontrar el denominado Proyecto Lima, una misión comandada por su padre, Clifford McBride, y que se encuentra orbitando Neptuno. Esto debido a que una serie de tormentas de energía han causado catástrofes en el sistema solar, y el origen de estas es el Proyecto Lima, el cual ahora amenaza la supervivencia de la raza humana.
 
El Proyecto Lima es la siguiente etapa de algo que inició hace décadas, y que hasta el día de hoy sigue haciéndose: encontrar vida inteligente más allá del sistema solar. Muchas historias han lidiado con esta cuestión, y en ocasiones dejando respuestas ambiguas, como en el caso de Contacto, donde los hechos quedan abiertos a la interpretación. 
 
La misión de Clifford lleva casi tres décadas cerca de Neptuno. Esto involucró dejar atrás a su esposa y a Roy, quien terminó siguiendo los pasos de su padre a la hora de elegir una carrera, para bien o para mal. Dicho abandono pudo terminar influenciando este enajenamiento, donde los sentimientos son vistos como algo que obstaculiza el cumplimiento del deber.

Sin embargo, Roy cree que hay una motivación adicional para quienes dejaron la Tierra para llegar a otro planeta: el deseo de huir. Esto podría venir de su incapacidad de formar lazos en la tierra, y de la creencia que un nuevo mundo y encontrar nueva vida podrá darles la conexión que tanto desean.
 
 
A lo largo de la película, escucharemos los pensamientos de Roy, quien parece ser consciente de que es emocionalmente distante, lo cual le ha costado su matrimonio. Antes de iniciar su viaje, trata de contactar a su esposa, pero no es capaz, y termina priorizando la misión antes que lo que está sintiendo. Pese a que sabe que hay algo que debe enmendar, sigue pensando priorizando su misión, por lo que termina eliminando el mensaje.
 
Una serie de evaluaciones psicológicas nos permiten saber lo que Roy está pensando, lo cual refuerza este sentimiento de soledad, ya que es una inteligencia artificial quién realiza los diagnósticos, en lugar de otro ser humano, y el diagnóstico es entregado con frialdad por la máquina. Estas evaluaciones son periódicas, y sirven también para conocer el estado mental del protagonista, aunque estas también van viendo como nueva información en la que acepta lo que piensa de la misión y de su padre.
 
El primer intento de contacto con el Proyecto Lima es en Marte, donde Roy repite un mensaje protocolar varias veces, hasta que un día decide añadir de su propia cosecha. Es aquí donde podremos escuchar a Roy romper protocolo por primera vez, olvidándose de la misión.




 
Sin embargo, en dicha transmisión es cuando podemos saber algo más de Roy, y podemos deducir algo más. La ausencia de su padre lo ha marcado, y ha contribuido a su soledad, e incluso es posible que su elección de carrera es para poder llenar el vacío que esto ha dejado en él. Pero, de todas las cosas que dice en esta transmisión, una es muy importante: "trabaja duro, juega después", que parece haber sido entendido como "la misión primero, siente después", pero la misión nunca terminó para él.
 
El mensaje causa que Roy sea removido de la misión, lo cuál causa que deba ingresar a la  fuerza en la nave que va a Neptuno. Para lograrlo, es ayudado por Helen Lantos, quien le dice que ambos sufrieron una gran pérdida cuando le revela que sus padres murieron por culpa de Clifford. Dicho peso los une, y le hace entender a Roy que no está solo en su soledad.

Durante el viaje para infiltrar la nave, tenemos una de las líneas más importantes de todas, cuando Roy admite que nunca realmente conoció a su padre, y se cuestiona si es cómo él al ser arrastrado al mismo lugar. Este momento es cuando vemos que Roy comienza a rechazar el seguir en los pasos de su padre, y se da cuenta de que debe llegar a él.
 
Al abordar la nave a Neptuno, las órdenes de la tripulación son eliminar a Roy, pero terminan perdiendo sus vidas en el intento, debido a una serie de accidentes causados por sus propias acciones. Esto causa que Roy emprenda el camino a Neptuno en solitario. En los casi 3 meses de viaje, está solo, flotando en el espacio.
 
Es cuando Roy encuentra a Clifford que vemos la soledad en su máxima expresión: Clifford mató al resto de la tripulación cuando intentaron hacer un motín en su contra, dañando el generador de energía de la nave en el proceso.


 
El motivo del motín se nos revela después: el Proyecto Lima fracasó en encontrar vida inteligente fuera del sistema solar. Ante esto, la tripulación quiso volver, pero Clifford no lo permitió. Incluso cuando Roy le dice que el Proyecto Lima amenaza a la humanidad, se niega, y dice que con un compañero como Roy, la misión podría haber tenido éxito. Cuando emprenden el camino de vuelta, Clifford le pide a Roy que lo deje ir, lo cual hace eventualmente, dejándolo a la deriva en el espacio. Quizás fue para no enfrentarse a las consecuencias de sus actos, pero quiero pensar que es porque se negó a abandonar su misión, y quiso ver más mundos con sus propios ojos.
 
Este momento puede ser poco sutil, pero es el momento en el que Roy acepta que no es como Clifford, y es aquí cuando se da cuenta de que la conexión que busca no está en la vida fuera del sistema solar, sino que ha estado cerca suyo todo este tiempo.
 
Roy logra volver a la Tierra, y lo hace tras darse cuenta de que la humanidad está sola, y que por lo mismo la conexión con otros es importante. Es este momento en el que vemos un contraste con el inicio de su viaje, gracias a lo que descubrió es que ha cambiado. Quizás su odisea espacial fue solitaria, pero es ahora cuando se da cuenta de lo importante que es la conexión humana.

Quizás no sea la mejor película con temática espacial, y probablemente no sea del gusto de todos, pero sí tiene una identidad propia, y es capaz de dar una respuesta definitiva a la interrogante de la vida en otros planetas, cuando otras películas creen que lo mejor es dejar un final ambiguo. También, el viaje podría haberse ambientado en la Tierra sin problemas, pero esta revelación sirve para acentuar más y dar un trasfondo al tema de la soledad que sienten muchos.
 

Si no han visto Ad Astra, quizás este artículo les haga pensar que ya no vale la pena verla, pero les invito a verla por cuenta propia, y ver una película visualmente hermosa, y con una música suave pero efectiva.



Escrito por Mario