Opinólogo Geek: Crysis no debe ser remasterizado - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 21 de abril de 2020

Opinólogo Geek: Crysis no debe ser remasterizado




Que no soy amigo de los remakes y remasterizaciones no es un secreto, como manifesté hace algunas semanas en otra publicación de esta misma página. La principal razón es porque lo veo como un desperdicio de recursos que podrían aprovecharse para trabajar en nuevos juegos que también supongan nuevos avances en la tecnología.
 
No voy a negar que hay remakes que sí son buenos, como el de Resident Evil 2, que resultó tener un trabajo visual increíble, además de jugarse muy bien. Sin embargo, pensemos en todos los recursos que se deben haber utilizado en este juego, y cómo se habrían podido usar en nuevas propiedades intelectuales, o incluso en una octava entrega numerada de la saga (cuyo desarrollo es predecible, pero siempre puede mejorarse algo).

También, entiendo que las remasterizaciones se vuelven necesarias por la falta de retrocompatibilidad en las consolas modernas, sobre todo cuando las consolas para las que se crearon los juegos son bastante difíciles de emular, como el caso de la PlayStation 3, que resulta complicada de emular debido a su procesador.

 Crysis (2007)

Sin embargo, un título que definitivamente no debería ser remasterizado es Crysis. Si no han escuchado de este juego, les cuento que se estrenó en 2007, y contaba con requerimientos mínimos bastante altos, al punto de que se acuñó la frase "¿Puede correr Crysis?" entre la comunidad de jugadores de PC para describir la potencia del hardware.

El juego, desarrollado por Crytek, fue el primero en utilizar el motor Cryengine 2, que suponía un salto gráfico importante con respecto a su predecesor, que fue utilizado para el juego Far Cry. Este motor sigue siendo impresionante en 2020, gracias a algunas técnicas que se utilizaron por primera vez en este título, y que hasta el día de hoy siguen utilizándose en videojuegos actuales.
 
A pesar de lo anterior, sostengo que remasterizar este juego y lanzarlo en consolas es una pésima idea, ya que no es necesario gracias a que el juego ha envejecido bastante bien, incluso si cuando fue lanzado quizás no estaba realmente bien optimizado, debido a los altos requerimientos para poder jugarlo adecuadamente.

 Crysis (2007)

Si Crytek planea hacer el mismo juego nuevamente, pero adaptar la tecnología para funcionar mejor en consolas y que tenga mejor rendimiento en PC, en papel no suena tan mal, pero no olvidemos que la empresa ha tenido pérdidas importantes, en especial a Tiago Sousa, quien fue el programador principal del Cryengine, y que dejó la empresa para trabajar en id Software. Esto sumado al cierre o venta de gran parte de las oficinas de la empresa fuera de Alemania, donde todavía tiene sus oficinas centrales.

Ya existe el precedente del port del juego para PS3 y Xbox 360, que fue duramente criticado por problemas con la carga de texturas, distancia de dibujado, y un gran número de bugs que afectaban elementos como la inteligencia artificial de los enemigos. Incluso cuando está el precedente de que Crysys 2 funcionó en dichas consolas, este juego funcionaba con la tercera versión del Cryengine, que contaba con diversas optimizaciones para permitir que el juego funcionara en dichas plataformas.

También, estos juegos se crearon para lucir los motores en todo su esplendor, y Crysis 2 tenía diferencias significativas con respecto al primer juego, como entornos más cerrados, una tasa de imágenes menor en consolas, para permitir que el juego funcionara sin mayores problemas. También, elementos como el mapa ya no eran tan necesarios, por lo que era bastante obvio que este juego se pensó para consolas primero, y luego PC.

 Comparativa entre plataformas de Crysis

Incluso cuando las consolas actuales son bastante más poderosas que la generación anterior, no olvidemos sus especificaciones (del 2013), que fueron criticadas en aquel entonces por no ser lo suficientemente poderosas para los años venideros. Esto puede demostrarse con el hecho de que Epic Games dijo que haría falta 10 veces la potencia de la séptima generación de consolas para poder utilizar bien el Unreal Engine 4, y la octava generación de consolas era, aproximadamente, 6 veces más poderosa que la séptima, por lo que se hicieron adecuaciones a los motores gráficos. Es por esto que hoy vemos muchos juegos a 30fps, perdiendo fluidez a cambio de mantener un rendimiento estable, y obligando al lanzamiento de versiones más potentes de las consolas para poder utilizar la emergente resolución del 4K.

No niego que la PS4 y la Xbox One podrían correr este juego sin problemas, pero que se pueda no significa que se deba, y es muy probable que el juego tenga problemas en las consolas, o que no funcione a 60fps, incluso haciendo sacrificios como disminuir la calidad de los gráficos y utilizar una resolución de 720p, que no es mala, pero a ese punto ya deja de justificarse un lanzamiento en consolas.
 
Quizás la peor idea de todas es la versión para Nintendo Switch. Si bien creo que es una buena plataforma, no podemos olvidar los sacrificios que muchos juegos han debido hacer para poder funcionar en esta consola, además de problemas como la durabilidad de los controles. Tomemos como precedente Wolfenstein II: The New Colossus, que requirió muchísimos sacrificios para funcionar en la consola de Nintendo.

La versión para Switch de The New Colossus (derecha) requirió grandes alteraciones.

 
Para dicho juego la tasa de imágenes se limitó a 30fps, se requirieron técnicas gráficas específicas, y fue necesario utilizar una resolución dinámica para poder hacer funcionar el juego en ciertas partes, entre otros ajustes. Si bien el juego es totalmente jugable, no podemos negar que no es la forma óptima de disfrutar el título, y los sacrificios requeridos para optimizar el juego no son menores, incluso cuando es destacable que el estudio Panic Button lo haya logrado, pero todos estos sacrificios harían que un port a Switch deje de justificarse.
 
Un argumento que se ha hecho bastante a favor de este tipo de remasterizaciones es la inclusión de nuevas tecnologías. Si bien hay muchas que han fracasado, como el 3D, la nueva tecnología que promete evolucionar los gráficos es el Ray Tracing, que es una técnica más avanzada para simular el comportamiento de la luz, y que ha sido utilizada en juegos como Control y Call of Duty: Modern Warfare.

 El Ray Tracing involucra simulación realista de la luz.




Implementar nuevas tecnologías no justifica un lanzamiento completo del juego, y podría bien ser una simple actualización. También, estamos hablando de un juego que cumplirá 13 años, por lo que la necesidad del juego en consolas no es imprescindible, ya que no hay clamor por él, y los jugadores que todavía deseen jugarlo, pueden adquirirlo mediante Steam sin problemas, o mediante GOG.

Este remaster parece más una forma de Crytek de conseguir ingresos que un juego lanzado por una necesidad de la comunidad, ya que no existe real justificación para su re-lanzamiento. Sin duda, esto es solo una forma de aprovechar un juego que ya está terminado, cuando la compañía podría desarrollar juegos nuevos que realmente demuestren por qué en algún punto fueron referentes de lo que los videojuegos podían hacer en términos de tecnología.

Escrito por Mario.