Reseñas de Culto: Yu-Gi-Oh! (Season 0) - Generación Geek

jueves, 16 de abril de 2020

Reseñas de Culto: Yu-Gi-Oh! (Season 0)

Es hora de-de-de-de-del duelo!!!

Muchos, en algún momento, siguieron las aventuras de Yugi Moto y el juego de cartas de duelo de monstruos, pero en esta oportunidad no hablaré del "primer anime" basado en el manga de Kazuki Takahashi en 1996. Esto es por dos razones; la primer Duel Monsters se estrenó en el año 2000, y como regla principal que me impuse al empezar esta sección de Reseñas de Culto, es que solo escribiría sobre series, películas u ovas estrenados hasta el año 1999, además de que jamás escribiré sobre series como Dragon Ball y secuelas, Saint Seiya, o Neon Genesis Evangelion, porque, honestamente, ya todos han hablado de esas series y no aportaré nada nuevo al tema; y segundo, a partir de lo mismo, existe un anime anterior llamado simplemente Yu-Gi-Oh!, o conocido popularmente como Season 0, estrenado en 1998, el cual revisaremos el día de hoy.

Season 0 (ahora hablaremos de Season 0 y de Duel Monsters para diferenciarlas) fue producida por Toei Animation, y aunque Season 0 solo cubre los 7 primeros del manga y Duel Monsters el resto, estas dos series no tienen relación. Este anime solo cuenta con 27 episodios.

Season 0 empieza con Yugi Moto, un tímido estudiante de secundaria el cual posee un extraño rompecabezas encontrado en Egipto, el cual se lo regaló Solomon Moto, su abuelo, quien posee una tienda de juegos de mesa. Yugi no es muy popular en la escuela, y esto hace que Katsuya Jonouchi (Joey Wheeler) le haga bullying por no tener carácter. Un día, al observar el rompecabezas en un descuido de Yugi, le roba una pieza. Yugi siente que si lo arma, podrá cumplir algún deseo y después de descubrir que Ushio, quien después de autoproclamarse guardaespaldas de él, es un matón que golpea a Katsuya y a Hiroto Honda (Tristan Taylor), y a Yugi le pide una alta suma de dinero por sus servicios. Un día entre golpizas por parte de Ushio, Yugi es ayudado por sus nuevos amigos y logra armar el rompecabezas, como Katsuya le devolvió la parte faltante.

Es entonces cuando aparece Yami Yugi, quien atrapa a Ushio en un Yami no Game, para castigarlo por su codicia, lo cual afecta de forma terrible su estabilidad mental. A partir de entonces, Yugi y sus amigos pasarán distintas aventuras, donde veremos la aparición de personajes como Seto Kaiba, Ryo Bakura o Shadi.

¿Vale la pena ver Yu-Gi-Oh! (Season 0)? Sí, aunque tiene más de un punto en contra, Primero hablaré de lo bueno; esta serie es el comienzo de todo este universo. Quizás suene simplista, pero es bueno ver como empezó todo. Otro de los puntos a favor es el diseño de los personajes más fiel a los del manga, como Seto Kaiba, quien tiene un traje más parecido al de su hermanastro Noah, quien aparece en medio del arco del Mundo Virtual (que buen duelo entre los herederos del imperio de Gozaburo Kaiba, y que detestablemente fuerte era "Shinato, Rey de un Plano Superior").

También es bueno ver como, por ejemplo, suceden ciertos eventos que en Duel Monsters no aparecen directamente, pero son mostrados en forma de flashback, como el nacimiento de la amistad entre Yugi y sus amigos, o la aparición de Ryo Bakura, quien en Duel Monsters aparece de la nada, pero ya es alguien conocido para los protagonistas.

Aunque la serie fue duramente criticada, entre otras cosas, por los niveles de violencia que contenía, que curiosamente eran reducidos en comparación al manga, creo que no es nada malo el resultado. Por ejemplo, ver como Yami Yugi es un personaje cruel y sádico, especialmente a la hora de castigar a sus rivales, lo cual lo diferencia de como es más adelante, que a pesar de tener enemigos, es más humanizado con ellos y con la gente en general.

Quizás uno de los puntos que le juega en contra a esta serie es que el duelo de monstruos es algo secundario en su desarrollo, al lado de otros juegos que se crean en los Yami no Game de Yami Yugi, que están basados en juegos de azar. A quien no esté interiorizado con el manga, esta serie se le hará un poco extraña, porque en gran medida querrán ver más duelos de monstruos.

Otro punto en contra es que, a pesar de tener cosas buenas, esta serie no envejeció bien. Su animación no es precisamente la mejor, además de que se le dio protagonismo a Miho Nosaka, quien en el manga es un personaje secundario, y que, derechamente, no tiene mucha relevancia.

Para finalizar, a pesar de lo negativo, no es malo si eres fanático de la franquicia, el darle una repasada a este anime de culto, y que está bastante olvidado. Nunca es malo darse un tiempo para conocer los comienzos de esta popular serie, y conocer cómo Yugi dio sus primeros pasos para convertirse en el Rey de los Juegos, y también de las "trampas locas".