Rincón hater: Sudamerican Rockers - Una Propuesta decepcionante, - Generación Geek

Novedades

Banner

viernes, 17 de abril de 2020

Rincón hater: Sudamerican Rockers - Una Propuesta decepcionante,



En 2014, el canal Chilevision produjo la serie Sudamerican Rockers, la cual narraba de manera “biográfica” la vida de la conocida banda chilena Los Prisioneros, la cual tuvo su apogeo en la década de los 80. Sin ir más lejos, la producción fue hecha a modo de reconocimiento por los 30 años del lanzamiento del primer disco de Los Prisioneros, La Voz de los 80
 
Esta producción no estuvo exenta de polémicas, debido a que los miembros de Los Prisioneros se negaron a otorgar los derechos de sus canciones, e incluso Claudio Narea, miembro de la banda, cuestionó la veracidad de los hechos planteados en la serie, acusando de ser tendenciosa para ensalzar la figura de Jorge González, vocalista de la banda.

Dicho esto, la serie en sí es muy liviana para retratar la historia de los miembros de la banda. No hay un desarrollo de los personajes, se sienten unidimensionales y planos, ademas de que el guion de cada capítulo no aporta mucho al desarrollo de la trama, incluso dando un episodio de la serie situado en la playa, como si se tratara de la serie Bakan ambientada en los 80. Creo que, si bien es cierto que por la razón que sea no tuviste acceso a la historia verdadera de Los Prisioneros, podrían haber aprovechado esa suerte de libertad creativa para presentar una serie con más desarrollo de personajes y un guion más pulido.
 



Otro punto negativo es la ambientación de la serie: aún cuando las canciones, lamentablemente, siguen siendo vigentes porque los problemas de los que hablan siguen ocurriendo en Chile, con ciertos matices, el ambiente político, la crispación social que se vivía en la época de los 80 es muy importante para el desarrollo y creación de la banda. La banda no tendría razón de ser si no fuera por el contexto en el cual se crea, y siento que en esta serie se toma con mucha ligereza la época en la cual se desarrollaba la serie.

Un ejemplo de este punto es el siguiente: en el colegio donde eran estudiantes los miembros de la banda, había un profesor el cual al hablar de la Historia de Chile, despertaba la inquietud política de los estudiantes. Debido a esto, es que dicho profesor fue detenido por la CNI, organismo creado en dictadura para detener, torturar y asesinar disidentes o cualquier persona que se le considerara peligroso. No obstante aquello, al par de capítulos mencionan que el mencionado profesor no fue asesinado y torturado, sino que lo mandaron al sur. Este ejemplo es súper revelador de la liviandad de la forma en la que se aborda estos temas.



Una de las críticas más recurrentes a las creaciones chilenas es el uso de la temática de dictadura en una parte considerable de las realizaciones. Personalmente, no me genera problemas que se toquen esos temas, ya que la industria hollywoodense todo el tiempo toma distintos hechos y épocas de la historia  para llevarlas al cine, así que es un recurso válido. Sin embargo, hay que tener valentía para plasmar los hechos más crudos de la época que quieres representar. Otro ejemplo de eso es Los 80, que tiene escenas notables, pero que en las últimas temporadas era casi una tragedia griega, pasando de retratar un periodo histórico de Chile a ser una constante martirización del pobre Juan Herrera (papá de la familia protagonista).




En resumidas cuentas, puedes ver la serie pero sin muchas expectativas. Está disponible en Youtube para que la vean, y se hagan su propia opinión de la serie.

Para terminar los invito a visitar mi proyecto paralelo a las columnas que escribo, el instagram por el cual hago programas en vivo, y mi canal de Youtube donde aparecen los programas que hago, editados y otros videos envasados: