Heavy Reseñas: Black Sword Thunder Attack - March of the Damned - Generación Geek

jueves, 7 de mayo de 2020

Heavy Reseñas: Black Sword Thunder Attack - March of the Damned

Desde tierras helénicas, las mismas que atestiguaron las hazañas de los héroes de antaño y donde la voluntad de los Dioses del Olimpo afectaba en la vida de hombres y mujeres, dando lugar a grandes mitos que marcaron un antes y un después en la historia, desde la literatura, la música y el arte en general hasta campos como el de la psicología, llega Black Sword Thunder Attack con su primer EP: March of the Damned.

No hay una fecha exacta de cuando se formaron, pero su primer material fue en el año 2002, en tiempos cuando varias bandas de la oleada del Euro Power Metal venían en baja. Sin embargo, ellos no estaban en eso, al igual que otras bandas que aparecieron en ese tiempo (Cauldron Born, Doomsword, Sacred Steel, etc.) que estaban en la senda del sonido que los baluartes del género como Manowar, Omen, Warlord, Virgin Steele y otras, en especial de la US Metal, habían creado.

Esto se dio de forma natural en Grecia, ya que siempre ha sido un país amante del Heavy Metal, especialmente de la escena que surgió en Estados Unidos, aunque, curiosamente, la influencia de bandas como las recién mencionadas, y otras como Brocas Helm o Manilla Road, fueron parte importante para quienes estaban insertos en este estilo (especialmente con la difusión que hubo en los 90 por parte de zines que pasaron a ser fundamentales en esas tierras como Metal Hammer), antes que el caso de bandas locales, y eso que en Grecia siempre hubieron buenas bandas, como Northwind, Sarissa, Vavel, Exoristoi y Crush. Esto se pudo apreciar con el nacimiento de bandas como Battleroar, Validor, Wrathblade, Wishdoom, Airged L´ahm y por supuesto, Black Sword Thunder Attack.

Todo esto ha sido notorio en el desarrollo que ha tenido la banda, quienes tienen un sonido enfocado al Epic Heavy Metal, donde bandas como Warlord, Lordian Guard (proyecto paralelo de Bill Tsamis, guitarrista de Warlord), o los canadienses Thunder Rider, resultan ser grandes influencias para los helénicos.

Además del demo editado en 2002, Black Sword Thunder Attack grabó otros dos demos; uno de 2011 y otro de 2015 (In Hell´s Reign y Promo 2015). En las siguientes líneas revisaremos este nuevo trabajo que con sus 4 temas no pasa de los 16 minutos. La banda está formada por Mareike en la voz, Chris en guitarra y teclados, Stelios en bajo y coro, y Marios en batería.

Don´t Hear The Sirens comienza con coros suaves y armónicos que dan entrada a un riff que sigue su melodía. Un buen riff por cierto. Con Mareike y su suave voz, el tema se mueve por una línea bastante melódica donde el trabajo instrumental es muy bien logrado, especialmente en la sección rítmica. El solo de guitarra es muy en el estilo de lo que haría Bill Tsamis, y no es malo eso. El tema es que podría pasar por un clon de Warlord, pero no queda en una burda copia.

(Solo hay un enlace con el disco completo, además del video con el tema Evil Sorcery como adelanto al disco)

Una intro de teclado con pasajes épicos es el puntapié inicial para Evil Sorcery, con un riff más en estilo galopante, donde el puente adquiere más intensidad. Quizás el único detalle es que a veces la voz de Mareike se escucha un poco baja en esa parte del tema, aunque con la entrada del coro esto mejora.

The Messenger parte con un riff ad hoc a este estilo de temas_ solemne y con una atmosfera fantástica, pasando a ser un riff bastante directo. El teclado acompaña bastante bien en su desarrollo, dejando en claro que todos los elementos acá aportan harto. A mi gusto, es uno de los puntos altos del EP.

Este trabajo termina con March of the Damned / Through the Fires of Hell, que es un tema un poco más lento que los otros. Empieza con el teclado como protagonista, y después cambia un poco acelerando bastante. Me recordó un poco a Deliver Us From Evil, que empieza calmado para convertirse en un tema bastante poderoso, con un solo impecable da paso a un momento en donde el tema empieza a desacelerar, pero es un momento preciso que solo sirve para terminar el solo de forma soberbia, llegando al coro, el cual mantiene el nivel de lo mostrado hasta ahora, es una muy buena forma de terminar este trabajo.

Me gusta que Black Sword Thunder Attack sea una banda bastante honesta en dejar clara sus influencias. Con esto me refiero a que hay bandas que descaradamente son una copia de una banda más importante y queda en eso, y no tienen espíritu ni una identidad propia. Acá eso no pasa: es notorio que con el paso de los años, las bandas de Bill Tsamis son los más grandes héroes de estos griegos, y se han aprendido al revés y el derecho el estilo de composición, y la forma de ver y tocar música (lo cual es notorio en el trabajo en las guitarras) que tiene este legendario guitarrista, pero aun así, ellos tratan de diferenciarse en ciertos aspectos, especialmente por el lado de la base rítmica, que a diferencia de Warlord, donde goza de una asombrosa complejidad, acá es más directo y menos técnico, dejando más que nada la esencia de ese sonido como su base y parte de su identidad musical.

March of the Damned es un muy EP en la suma de todos sus elementos, aunque tiene algunos detalles, como que la voz de Mareike en algunos pasajes se escucha baja en el resultado de la mezcla del EP, porque por calidad tiene una voz precisa para este estilo de Heavy Metal. Quizás a algunos no les gustan las bandas con influencias demasiado notorias, pero cuando son honestos en reconocerlas, como dije más arriba, eso se nota y hace que sea bastante disfrutable escuchar material así. Trabajo recomendable a todos los amantes de lo épico.