Rincón Hater: FIFA 20 es una Mierda - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 12 de mayo de 2020

Rincón Hater: FIFA 20 es una Mierda


Para los que son seguidores de las columnas que escribo, sabran que usualmente escribo columnas con un sentido bastante critico, pero en ningún caso utilizo epítetos de alto calibre para describir aquello que critico, ya que, en el fondo de mi ser, creo que aquello que puede ser criticado puede cambiar, o tiene algún aspecto destacable como una flor en un basural. Así que si digo que FIFA 20 es una mierda, es por que en verdad ES UNA MIERDA, y no tiene ningún aspecto que sea rescatable.

Todo lo que se puede criticar sobre la forma en que Electronic Arts ha manejado sus juegos basados en franquicias exitosas ya se ha dicho, así que dedicarme a hablar del modo Ultimate Team, es repetir lo que se ha dicho de todos los juegos producidos por esta empresa. También están las famosas microtransacciones que rampan a sus anchas en esta modalidad de juego, así que si quieren una critica de como este juego abusa del Pay to Win, solo seria copiar y pegar lo que se ha dicho en distintas columnas.

Solo dejaré establecido que existen, y que un mismo jugador puede estar en distintas tarjetas y cada tarjeta difiere en cuanto su nivel, siendo que es el mismo jugador, lo cual es un absurdo. Me remitiré a aspectos menos desarrollados, en especial aquellos que apuntan a la experiencia del juego en particular.

Desde 2014 en adelante he comprado FIFA en vez de Pro Evolution Soccer, el otro juego temático de futbol disponible en el mercado, ya que FIFA había dado un salto cualitativo en cuanto a vivir una experiencia real de juego, con mecánicas más realistas y una jugabilidad más accesible, junto al hecho de que posee mayor cantidad de ligas y equipos licenciados, así que si querías manejar desde los grandes de Europa hasta un equipo de Arabia Saudita eras libre de hacerlo. Ustedes se preguntarán por qué me explayo en este punto, y es para dejar en claro que todo lo bueno que tenían las entregas anteriores, FIFA 20 lo ha tirado al tacho de la basura.
 




La experiencia de juego es realmente burda. Si bien es cierto que los puntos destacados de los  partidos de futbol real son las gambetas (tuneles, tacos, rabonas, etc.), estas son solo una parte del juego real, y FIFA 20 pone todo el foco en estos regates, en vez de balancear otros aspectos del juego como son defender, la pelota detenida, los centros al área buscando al delantero centro o el juego asociado. Esto llega a tal extremo que dar un pase es totalmente un parto, y ni hablar de defender. En este tema me voy a detener para dar una descripción de como esta hecho el juego.

Defender en este juego es lo más frustrante que existe, Lo normal es que jugadores de primer orden te puedan hacer gambetas para eludir a un rival, pero en este juego tienes que estar preparado para que hasta el tronco más tronco de la división de Corea te haga un sombrero con un taco para eludirte, y si por obra y gracia de la Virgen de Guadalupe logras quitar la pelota, tienes que encomendarte a Dios y todos los ángeles del cielo para que el árbitro no pite falta (lo que ocurre la gran parte de veces), o que el juego saque unos rebotes locos para que le quede a un rival y continúe el ataque.




El aspecto descrito es una muestra de la experiencia de juego, la cual  se supone que está hecha para que, previo a los partidos, dejemos configurado los movimientos tácticos del equipo, como la formación de los jugadores en el campo y los movimientos dentro del campo, que son programados para que, en teoría, estos sean ejecutados dentro de la cancha, pero dicha configuración no sirve para absolutamente nada.

Los jugadores rara vez ejecutan los movimientos que uno supuestamente programa de antemano, lo cual se ve reflejado cuando el equipo se para a defender, que es un desastre. Ademas, al momento de reaccionar a la jugada, la CPU de juego hace que tus movimientos sean mas lentos que los del rival, independiente del nivel que tenga cada jugador.




Lo que es realmente horrible es que los goles que se encajan suelen ser porque la reacción del jugador activo es mas lenta que la de la CPU, ya que los jugadores manejados por la maquina actúan de manera mas intuitiva que los jugadores incluso manejados por el jugador humano. Es cosa de revisar en Youtube la enorme cantidad de bloopers que existe. También, para hacer mas tediosa la jugabilidad de FIFA 20, se creó una nueva dificultad la cual es imposible de lidiar si no se es una persona que se avoca exclusivamente al juego. 

Otro punto a tener en consideración en este declive, es que FIFA paulatinamente ha perdido marcas de equipos, ya que su competidor, Pro Evolution Soccer, ha estado firmando acuerdos directamente con equipos, cosa de que en las siguientes entregas puedan ser licenciados exclusivamente por ellos, como es el caso de Juventus en Italia, la Liga Brasileña, o Colo-Colo y Universidad de Chile en el plano local. Por ende, no sería extraño de que en algún punto una parte considerable de los equipos sean licenciados exclusivamente por PES en el mediano plazo.

En resumidas cuentas, FIFA 20 es una mierda, tanto por el nefasto modelo de microtransacciones que ha implementado Electronic Arts en todos sus juegos, como la infumable jugabilidad que tiene.

Escrito por Miguel.

-------------

Comentario del editor:

-Aclarar bien lo que quiere decir lo destacado. No sé donde separar las oraciones ahí.
-Pon una o dos imágenes más, por favor.