Una Pequeña Introducción a Salvador Sanz - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 19 de mayo de 2020

Una Pequeña Introducción a Salvador Sanz

"Una melodía que nunca debe ser tocada; un color que nunca debería haberse visto; una figura que nunca debió haberse esculpido"
"Los tres descubrimientos se han hecho, no hay vuelta atrás: las puertas se han abierto"

Salvador Sanz (Buenos Aires, 1975) es un dibujante, escritor, y director que maneja las secuencias gráficas de una forma magistral, donde el cúmulo de imágenes sugerentes que saturan el ojo y el estómago logran que podamos seguir la historia sin mayor contratiempo, usando todos los recursos a su haber: buena narración, dibujos provistos de textura y profundidad, y una puesta en página cuidadosa y llena de hallazgos en cada rincón.

En sus obras, Sanz ocupa el arte como un catalizador del inconsciente, dando paso a fuerzas y universos desconocidos; hace gran uso del blanco y negro y es un maestro de la narración visual, con secuencias mudas que hablan por sí mismas cautivando al lector, y dejando plasmada en la retina la imagen de su obra, inquietando aún mucho después de su primera lectura, lo que es un logro muy buscado entre escritores y que en su caso está más que merecido.




Una de sus obras es Legión, del año 2007, que se centra en tres personajes que, por separado, logran dar con los tres elementos que desencadenarían algo más terrible aún que un apocalipsis, una imagen salida de lo más profundo de nuestras pesadillas: Azul crea el color ultrabad, Alicia esculpe una figura de terror imposible de interpretar, y Félix enciende con las notas de su guitarra el principio del fin. Tres personajes que se conocen ya ocurrido el cataclismo, y que sin embargo jamás se vieron antes (excepto Azul y Alicia, brevemente durante una exposición).

Sin afán de dar spoilers, este relato de tomo único amarra al lector con la esperanza de un final concluyente que nunca llega, dejando la pregunta constante de qué o quién es Legión, y un resabio amargo en la trastienda de nuestro subconsciente, donde se esconden nuestros temores más elementales (a tono personal, una obra maestra de ficción-terror que no necesita de más presentación).




Otra de sus obras notables es Desfigurado, de mediados de los 90', que habla del verdadero mundo que se esconde tras un velo de ficción y que nos impide verlo tal cual es en realidad.

Darío Estigma es nuestro Desfigurado, quien trabaja para el Dr. Anselmo. Ésta especie de científico loco ha descubierto unas gotas que distorsionan la percepción de la realidad, y las testea en un grupo control que envía a distintos puntos de la ciudad. Es en este experimento que Darío súbitamente logra ver algo que nunca nadie debió ver jamás, un atisbo de verdad que lo deja en shock.

Los Perfectos son un grupo que protege el conocimiento y evitan su difusión, quienes tras saber del descubrimiento de nuestro protagonista procuran atraparlo a toda costa. La batalla entre las fuerzas del conocimiento y la ignorancia se libra en espacios de luz y sombra, de realidades que se confunden, de espejos que enredan la visión. 

Desfigurado es un viaje en varios tomos al mundo de Alicia, donde la mayor maravilla es sobrevivir, o mejor aún, morir y volver como algo nuevo, más acorde a la realidad esquizofrénica que se esconde tras la pantalla de cordura del día a día.



Ahora, solo me queda invitarlos a buscar estos 2 títulos de este gran autor, o algunas de sus otras obras, como: Nocturno, Angela Della Morte, The Skeleton y Migrador Nocturno. No se arrepentirán, realmente la maestría en cuanto a detalles de personaje, escenarios e historia son fabulosos.