Heavy Reseñas: Nocturnal Rites - Tales of Mystery and Imagination - Generación Geek

jueves, 4 de junio de 2020

Heavy Reseñas: Nocturnal Rites - Tales of Mystery and Imagination

Hay gente que dice "que el Metal murió en los 90" debido a la aparición de géneros musicales y movimientos que tuvieron gran notoriedad en ese entonces, y en algunos casos mantienen esa popularidad hasta el día de hoy. Ese enunciado es bastante alejado de la realidad, debido a dos factores importantes: el primero es que en esa década hubieron una gran cantidad de lanzamientos de muy buena cantidad (hablo de los géneros más tradicionales de este estilo de música) y lo segundo, y más importante; el Metal no es un género que va de la mano con el mainstream. Claro, hay bandas que rompen esa barrera por su popularidad, pero eso es algo que tiene que ver con distintos factores que sería interesante revisar algún día.

Todo esto para llegar a 1998, que fue sin duda un gran año para el Heavy Metal, con lanzamientos del calibre de Invictus de Virgin SteeleKnights of the Cross de Grave DiggerWargods of Metal de Sacred Steel, Legacy of Kings de HammerfallFrom Father to Son de Concerto MoonNightfall in Middle-Earth de Blind GuardianFireworks de AngraUnification de Iron Savior, Black Leather From Hell de los chilenos Inquisición son prueba de ello, y hoy hablaremos de otro disco editado ese año que está a la altura de los recién mencionados: Tales of Mystery and Imagination, segundo disco de los suecos Nocturnal Rites.

Tres años después de su disco debut In Times of Blood and Fire, los suecos ficharon con el conocido sello alemán Century Media, donde su formación solo tuvo como cambio la inclusión del guitarrista Nils Nolberg en lugar de Mikael Söderström, siendo el único cambio tras In Times of Blood and Fire; la cual está compuesta por Anders Zackrisson (ex Gotham City) en las labores vocales, Fredrik Mannberg en la guitarra, Nils Eriksson en el bajo y Ulf Andersson en batería. Con 12 temas y un sonido muy tradicional en cuanto se refiere al Power Metal europeo, lo repasaremos en las siguientes líneas.

La hermosa introducción con teclado es la forma perfecta para comenzar Ring of Steel, tema con el que abre los fuegos este disco. Después, con la entrada del riff que sigue la melodía de la intro, es un tema bastante melódico. Algunos dirían que es algo happy, pero su perfecta ejecución te hace pensar que es algo simplona esa descripción. Hay momentos que tiene tintes clásicos, más en especifico barrocos en las lineas de guitarra.

Dark Secret empieza potente. Los riffs que aparecen después, y en general toda la sección instrumental, mantienen esta intensidad con un Zackrisson más que inspirado, en especial en la sección del puente y la segunda estrofa (que vozarrón se gasta este señor en esa segunda estrofa). Uno de los mejores temas del disco por lejos, destacando el solo cuyo dueto que es uno de los mejores momentos del disco.

Test of Time tiene una vibra solemne en su comienzo con un buen acompañamiento de teclados, con un puente que mantiene el mismo tono para elevar la intensidad en el coro. El solo mantiene la tónica del tema, el cual sin ser tan melódico es bastante intenso.

Lost In Time es uno de esos temas con velocidad, garra, con riffs galopantes y harta potencia, con un sonido muy clásico. Tiene un coro que mantiene todos estos elementos y el solo, para que decirlo, es bastante impresionante. Uno de los mejores temas del catalogo de los suecos en general.

The Vision parte de forma increíble con un solo impresionante. Es un tema veloz y ejecutado con mucha calidad_ los riffs siempre están en lo alto, no caen en repetir el estilo de los otros temas. Sobre la parte vocal, Zackrisson es un tipo con oficio, le da tanta personalidad a lo que canta, lo que es algo genial. Respecto al coro, es soberbio, musicalmente y en la parte vocal, cabe destacar aquí como Zackrisson no puede pronunciar la "v" en "vision", cantando "wision", lo que le da mucho carácter al coro.

El comienzo con el teclado de Warrior´s Return da paso a un riff de estilo más épico, galopante como los que usan bandas como Manowar, Battleroar o Doomsword (guardando las diferencias de estilo), aunque con esa misma prestancia, en el coro, Zackrisson, al igual que en el resto del disco, muestra solemnidad y personalidad a la hora de cantar. Otro gran momento del disco.

Change the World, el tema más happy del disco, pero no por eso menos bueno, es un midtempo con riffs bastante gancheros, además del coro que también mantiene el estilo. Es un tema que no desentona en nada con lo que has escuchado hasta ahora del disco. Hoy en día tiene un aire algo nostálgico.

Pentagram parte con un potente y veloz riff, bastante tradicional, más cercano al Power alemán que al sueco. Nocturnal Rites se desenvuelve con naturalidad en un tema como este, donde todo suena bien, pero muy bien. El coro y el solo son de los que quedas enganchado de una por su calidad. La parte anterior al solo es simplemente impresionante, nuevamente con un Zackrisson inspiradísimo.

Un muy buen solo sirve de introducción para Eye of the Demon, otro tema que se mueve con mucha gracia por los terrenos del Power Metal, que tiene un gran momento antes del coro, con los backing vocals que acompañan de forma impecable. La mejor parte del tema llega con la sección de los solos de guitarra, a estas alturas del disco, si este termina acá, ya sería perfecto, pero queda más.

End of the World es veloz y melódico, musicalmente muy bien ejecutado, con líneas vocales soberbias en especial en el coro. Aquí es donde entiendes cuando una banda ha dado el clavo a la hora de buscar una identidad, suena algo propio. Acá no hay nada que este de relleno. Con un muy buen solo de teclado y mejores solos de guitarra, tiene los méritos necesarios para ser uno de los mejores temas del disco.

The Cursepenúltimo tema del disco, va muy en la línea del anterior pero con su propia esencia, con un gran trabajo en las guitarras, la base rítmica aunque tal vez no ha sido tan mencionada, siempre se mantiene muy bien, quizás un poco relegado a segundo plano, pero ahí es donde se ve como la suma de los elementos logra algo bueno, nadie trata de robarse el protagonismo. La primera parte del solo es bastante buena, elevando la intensidad con la siguiente sección y un gran solo de guitarra.

El disco termina con Burn In Hell, empieza de una con mucha potencia, algo así como en el caso de Pentagram, sin dar descanso con sus riffs veloces, sonando muy natural. Acá Zackrisson como en todo el disco sabe aportar, dando matices a su voz y logrando dar personalidades distintas a cada canción. Después del segundo coro baja un poco la velocidad para introducir a un solo de guitarra de buena factura, y después el solo a dos guitarras lleva al disco a su climax con el último coro que destaca por su intensidad (al igual que los otros dos coros de este).

En 52 minutos puedes escuchar toda una cátedra de Metal tradicional; tiene todos los elementos que buscas en un disco de este estilo, tiene composiciones sólidas desplegadas en buen trabajo por parte de las guitarras, una base rítmica que está a la altura de las composiciones, los teclados aparecen en los momentos precisos y son un muy buen acompañamiento, y el trabajo de Zackrisson es impresionante. Personalmente creo que es uno de los mejores vocalistas que nos ha dado Suecia (su labor en el inmortal disco The Unknown y el grandioso demo Hang On de Gotham City son impresionantes). Acá no hay puntos bajos, y no da para encontrarlos, porque lo único que puedes encontrar acá es grandeza.

Tales of Mystery and Imagination es una obra maestra, uno de los mejores discos editados en la década de los 90, que fácilmente puede dar pelea a grandes clásicos del género editado en los 80. Si tuviera que pensar en otros discos de esta década que pueden estar a la altura, personalmente creo que trabajos como Livin´ In Hysteria de Heavens GateTales From the Twilight World Somewhere Far Beyond de Blind GuardianAngels Cry y Holy Land de Angra,  Dogs of War de SaxonBlack Hand Inn de Running WildMoving Target de Royal HuntKrov´ Za Krov´ de los rusos Aria Domestic Booty de Anthem pueden entrar a ese baile.

Después de este disco, Nocturnal Rites editaría en 1999 The Sacred Talisman, el cual es una digna continuación de este gran disco, aunque esto sería el final de la mejor época de la banda. Después de la salida de Zackrisson vendrían trabajos como Shadowland Afterlife, que tiene buenos momentos, pero se sienten algo extraños, con un Jonny Lindqvist (vocalista) que no termina de encajar en estos trabajos, para ya después tomar otros rumbos, totalmente alejados de lo que fueron sus tres primeros trabajos.

Para terminar este trabajo es totalmente recomendable para fanáticos del Power más tradicional hecho en Europa, y no solo hablo de Helloween, sino que también de bandas como Stranger y su muy buen LP The Bell de 1986 o los finlandeses Loud Crowd y su LP Guardians de 1989, así como también clásicos suecos como Breakin´ Chains de Silver Mountain, los primeros trabajos de Yngwie Malmsteen, y obviamente, The Unknown y el demo Hang On de Gotham City En comparación a la escena del Power Metal de esa década se distancia demasiado en calidad a otros discos de ese entonces, por lo que es difícil compararlos.