Heavy Reseñas: Rhapsody - Eternal Glory (Demo) - Generación Geek

jueves, 18 de junio de 2020

Heavy Reseñas: Rhapsody - Eternal Glory (Demo)

Italia siempre fue un país que se mantenía en la vanguardia de lo que significa editar material de bandas de Rock Pesado o Metal en sus corrientes más tradicionales. En los años 80 se lanzaron discos clásicos de esta escena, como The Ritual y Strana Officina de Strana Officina; A Race With the Devil de Vanadium o Behind the Lines de Sabotage, los cuales fueron lanzados en la primera mitad de esta. Ya en el ocaso de esa década aparecieron trabajos como Dark Quarterer y The Etruscan Prophecy de Dark Quarterer; Passions de Moon of Steel o Irae Melanox de  Adramelch que se convertirían en obras de culto

Pero el panorama no era el mismo en la década de los 90, donde no hubo lanzamientos que pasarán a la historia, pero en sus primeros años se formaron un par de bandas que entenderían cómo se debía tocar el Heavy Metal. Entre esas bandas estaban Domine, quienes con el pasar de los años lanzarían varios discos de muy buena factura, y Thundercross, banda oriunda de la ciudad de Trieste. Esta joven banda liderada por Luca Turilli y Alex Staropoli editaría un demo llamado Land of Immortals en 1994, y al año siguiente cambiarían su nombre al de Rhapsody.

En ese mismo año editarían su primer y único demo con este nombre, el cual se titula Eternal Glory y fue editado por Limb Records.

Rhapsody, a estas alturas del partido, es una banda que mucha gente conoce y que con su sonido ganó tanto adeptos como detractores, pero no voy a ahondar en esto ni en la larga historia de esta banda, sino que hablaremos de este demo, anterior a la popular "Saga de la Espada Esmeralda" (1997-2002) como ellos llamarían a sus primeros trabajos.

Eternal Glory cuenta con siete temas y una alineación donde destaca la labor de Cristiano Adacher como vocalista, quién también fue el vocalista del demo de Thundercross.

El demo empieza con Invernal Fury, que sería regrabado para su disco debut con el nombre de Rage of the Winter. Músicalmente no son muy distintas, y tiene menos "pomposidad", lo que le da más paso a la intensidad. Quizás el mayor cambio es la voz de Adacher, que es bastante diferente a la de Lione, pero eso no malo. De hecho acá es algo muy bueno, porque calza con el sonido de la banda en esta producción. Es una muy buena versión.

Warrior of Ice uno de los mejores temas hechos por los italianos. Esta versión no contiene la intro con el clásico "Demons of abyss wait for my pride / On wings of glory I'll fly brave and wild / I'll stop your madness, your thirst for blood / To bring them peace where love must reign", así que parte de una con su clásico riff. Esta versión es potente, y el trabajo en el teclado de Staropoli es muy bueno. Y para qué decir de lo que hace Turilli, que es magia pura. Adacher le da mucha identidad a su labor, con algunos cambios en la letra, lo que es entendible al ser un demo. Tampoco incluye la sección con los coros, sino que pasa a un solo de guitarra con mucha clase. Al igual que Invernal Fury, es otra muy buena versión.

Tears at Nightfall es un hermoso interludio, con guitarra acústica y una buena ambientación con teclados. En algo más de un minuto, crea una calma muy bien estructurada, pero lamentablemente este tema no apareció en grabaciones posteriores de la banda.

Alive and Proud, lo digo empezando el comentario, es lejos el mejor tema del demo, el cual pasaría a ser el clásico Lord of the Thunder del Legendary Tales. Una de las cosas que me gusta mucho es como Staropoli y Turilli comparten protagonismo sin opacarse el uno al otro, logrando complementarse de forma soberbia.

Land of Immortals tiene en esta versión demo incluye la introducción que pasaría a ser Virgin Skies en el Legendary Tales. No es tan distinta a la versión posterior, y, exceptuando el solo que tiene algunas variaciones, es una gran versión, por lo que no hay mucho que agregar en realidad, es de los puntos más altos del demo.

Holy Wind, penúltimo tema del demo, pasaría a ser Riding the Winds of Eternity en el Symphony of Enchanted Lands. Es una versión más corta que no incluye la introducción y es un poco más acelerada que la del citado disco, la sección del piano en medio del solo incluye un acompañamiento de la guitarra introduciendo un solo donde guitarra y teclado se desenvuelven de muy buena forma.

Eternal Glory, tema que termina el demo y le da nombre, se diferencia en ser una versión más larga que la que aparece en el Symphony of Enchanted Lands, con Heroes of the Lost Valley incluida como introducción. A diferencia de la versión posterior, empieza de forma distinta, en una versión más acelerada.

La sección de la estrofa es más rápida, aunque no tiene ese aire "tétrico" que acompaña la letra, que  es distinta y por ende ese "detalle" no tiene mucha importancia. La sección instrumental posterior al segundo coro, donde el teclado toma protagonismo suena fresca y con sentimiento. El solo es impresionante, Turilli tiene un estilo propio que fue desarrollando con los años, pero acá tiene mucho dinamismo para tocar. El demo finaliza de muy buena forma con el outro que aparece en la versión posterior.

Este demo es un gran trabajo. Para la época en que salió fue una propuesta muy fresca y la banda supo aprovechar la base de esta convirtiéndola en una formula que resultó exitosa durante varios años. Aunque me gusta mucho la etapa de Fabio Lione, hasta el Power of the Dragonflame, este demo no se queda atrás para nada, especialmente en el trabajo de Adacher.

Sobre este último punto es necesario recalcar que son etapas distintas, y practicamente bandas distintas aunque tengan el mismo nombre, por lo que entrar a compararlas es innecesario, especialmente en lo que se refiere la voz de Adacher respecto a la voz de Lione. Si bien Lione tiene una técnica increíble, Adacher se sabe mover con esta propuesta. Tal vez no sea el mejor vocalista, pero creo que suena mejor que muchos vocalistas de bandas de Power Metal que surgieron en los 90 y pasaron sin pena ni gloria.

Para finalizar, este demo es una obra icónica en la discografía de los italianos, algo olvidada con el paso de los años para el público general, pero que merece una buena revisada de vez en cuando en especial para conocer como eran sus orígenes. Material recomendado para fanáticos de la banda y del sonido noventero de esta vertiente del Power Metal.