Sección Yuri: Un amor secreto (A secret love) - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 10 de junio de 2020

Sección Yuri: Un amor secreto (A secret love)



A secret love es una película documental dirigida por Chris Bolan del año 2020.
Es protagonizada por Terry Donahue y Pat Henschel.


La película relata, desde el punto de vista tanto de Pat como Terry, cómo llegaron a conocerse y enamorarse para estar más de 70 años juntas. Ambas eran de Canadá, donde Terry jugaba béisbol profesionalmente, algo muy novedoso para la época, ya que era un deporte netamente masculino. Además, tenían que jugar con falda, a pesar de que lo ideal sería usar pantalón, pero aun así, la nueva liga femenina tuvo gran éxito.

Se conocieron en los 40’, jugando hockey. Desde ese momento no se separaron más. Pat, quien había tenido varios prometidos que murieron por diferentes circunstancias, supo en el momento que conoció a Terry que ése era su lugar. Sin embargo, no sabían de nadie más que fuera como ellas, por lo que un día decidieron mudarse a Estados Unidos, específicamente a Chicago.



Pensaron que ahí la vida sería más fácil, y aunque consiguieron amigos, jamás hicieron pública su relación. En ese tiempo, a los homosexuales se les perseguía y encarcelaba, publicaban sus nombres junto con sus trabajos para deshonrarlos, y muchas personas terminaron suicidándose. Terry y Pat nunca fueron a ningún bar gay, por miedo a perder la visa.

En ese tiempo, Pat le escribía cartas de amor a Terry, pero nunca ponía su nombre o el de su amada, para no ser descubiertas. Eran muy cuidadosas en su trabajo también, según ellas nadie se enteraba que eran pareja, excepto otras personas gay.



Pero Terry y Pat jamás le habían dicho a su familia que eran en realidad pareja, y luego de casi 70 años de relación, le contaron a sus seres queridos. Diana, la sobrina favorita de Terry, cuando lo supo, no le sorprendió tanto. Estaba tan acostumbrada a verlas juntas que no fue tan impactante, a pesar de que su tía estaba bastante nerviosa antes de decirle.

Terry sufre de Parkinson, por lo que están evaluando junto con Pat mudarse a un lugar más pequeño y que cuiden de ellas. Pat no quiere abandonar la casa donde vivieron tanto tiempo, pero Diana interviene debido a la delicada salud de Terry. Finalmente se mudan a un centro comunitario, donde después de muchos años juntas, celebran una aplazada boda, rodeadas de sus amigos y familia.


Es un documental muy emocional. Te muestra la vida de una pareja que, por mucho que se amaran, tuvieron que hacerlo en secreto para poder ser felices. Completamente recomendable, incluso te hace creer que el amor existe si no lo crees. Esta fue la sección yuri de esta semana, nos vemos a la próxima.




Escrito por Javiera