10 términos claves para comenzar en los Juegos de Rol: - - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 21 de julio de 2020

10 términos claves para comenzar en los Juegos de Rol: -



Si llegaste a este artículo como alguien nuevo en los juegos de rol, te doy la bienvenida a este nuevo hobbie, es una actividad como ninguna otra donde usarás la imaginación junto con otros para crear historias maravillosas y gritar con odio a poliedros de colores. Si eres alguien que ya tiene experiencia, espero puedas usar este artículo para ayudar a los que recién están empezando. ¿Te preguntas porqué es un deber que ayudes a gente nueva en los JdR? Te invito a leer un mi artículo anterior: ¿Te gustan los juegos de rol? Tienes la obligación de que más gente juegue

Basta de publicidad, vamos a lo que nos convoca. Es lógico que una persona que desee participar en juegos de rol acuda a personas más experimentadas por ayuda, y para ello hay muchas comunidades en RRSS que reúnen roleros por ubicación geográfica o intereses. Si solo tienes una idea muy vaga de que se trata el hobbie, puedes preguntar cómo empezar a jugar. Siendo más educativos, imaginaremos que ya lo has preguntado y has recibido la siguiente respuesta:

“Te recomendaría revisar que ambientación quieres jugar y cual sistema se ajusta mejor a él. Si ya sabes cual jugar, actualmente hay muchos narradores dispuestos a dirigir una sesión online. Si quieres aprender por ti mismo, podrías adquirir el Kit de Inicio del juego que te agrade, antes de invertir en los manuales, que suelen ser más caros. Para empezar, te recomiendo Dungeons and Dragons 5ta Edición, puedes partir buscando como crear un personaje y leer alguna de las aventuras gratuitas disponibles.”

Esta respuesta es un ejemplo tipo y aunque es un buen consejo, falla en un rasgo importante al dar por hecho que la persona nueva maneja ciertos términos que para jugadores regulares son obvios. ¡No te desanimes! Aunque hay términos únicos en esta explicación, es posible entender su significado con una pequeña ayuda, la cual les proporcionaré en este artículo. Cada uno de los 10 términos destacados suele ser usado al hablar de juegos de rol, y les daré una explicación simple de cada uno de ellos. Y al final de cada significado dejaré en otro color sinónimos de la palabra destacada, o su equivalente en Inglés.

1. Ambientación: Tono y ambiente en el cual se desarrollará el juego de rol. Es el tipo de mundo en el cual actuaran los jugadores, ya sea fantasía épica con espadas y magia, ciencia ficción de suspenso en el espacio, horror sobrenatural basado en leyendas mitológicas, o lo que sea que quieran actuar. Si lo comparamos con una serie de televisión o videojuego, sería el género al cual pertenece. Setting, mundo.

2. Sistema: Conjunto de reglas que determinan la manera en la cual se resuelven los conflictos del juego. Estos son creados por diseñadores de juegos y determinan que pueden hacer los personajes y como pueden hacerlo. Hay sistemas diferentes que dan más énfasis a aspectos específicos de una ambientación, por ejemplo creando reglas específicas para una ambientación más centrada en el combate o entregando un listado de enemigos que se ajusta más a un género sobrenatural.

Hay casos donde la Ambientación y el Sistema estan muy ligados, como en Warhammer 40K


3. Dungeons and Dragons: No es un término como tal, pero suele ser usado como equivalente a “Juegos de Rol” entre nuevos jugadores, como “el Nintendo” es el término base para gente de generación mayor al referirse a una consola de videojuegos. Dungeons and Dragons (o D&D) es considerado uno de los primeros sistemas de juego, creado en 1973 por Gary Gygax y Dave Arneson y actualmente es el más popular en ventas y personas jugando. Su ambientación consiste en un mundo fantástico donde humanos, elfos, enanos y otras razas coexisten e interactúan con dioses y magia, y donde los jugadores interpretan Aventureros que exploran y combaten en este mundo. Calabozos y Dragones, Dragones y Mazmorras.

4. Edición: Versiones actualizadas de sistemas del mismo nombre. Conforme pasa el tiempo, es común que un creador de juegos de rol quiera modificar sus las reglas de su sistema, agregando y quitando elementos para renovarlo. Cuanto estos cambios son sustanciales, suelen lanzar una nueva versión de su sistema, la cual se diferencia de la anterior por numeración (de primera a segunda edición). Una nueva edición no es automáticamente superior a la anterior, sino tiene un enfoque distinto para llegar al mismo resultado.

5. Narrador: Función especial que suele ocupar uno de los jugadores, el cual se encarga de interpretar el mundo alrededor de los jugadores, y presentar los resultados de sus acciones. En un juego impulsado por la imaginación, debe haber una manera que los jugadores vean reflejado lo que ven, escuchan y sienten, además de interactuar con personajes no jugadores y obstáculos que aparezcan en su juego. Todo esto lo describe el Narrador. Director, Dungeon Master, Master.

6. Sesión: Nombre para denominar a una jornada única de juegos de rol, las cuales pueden durar múltiples horas. Dependiendo de los resultados y las intenciones, los jugadores pueden jugar múltiples sesiones con continuidad entre sí. Mesa, Partida

7. Kit de Inicio: Producto creado específicamente como punto de entrada para nuevos jugadores a un sistema específico. Suele contener una versión resumida de las reglas necesarias para jugar, personajes pre-generados y una historia corta que permita probar los dos primeros elementos. Starter Set.


Kit de Inicio del juego de rol de Star Wars: Edge of the Empire

8. Manual: Libro físico o digital que reúne información específica sobre un sistema. La versión completa de las reglas de un sistema específico suele venir en este formato, aunque su contenido puede variar: Múltiples historias para narrar, catálogo de armamento y enemigos, reglas adicionales para agregar variedad a la partida o incluso adaptarla a una ambientación diferente.

9. Personajes: Representación del jugador dentro de la ambientación, el cual se ajusta a las reglas del sistema e interactúa con la ambientación. Una distinción importante es la que debe hacerse entre Jugador y Personaje: jugador es la persona física y natural que participa del juego de rol, el personaje es su avatar en el mundo del rol, una relación similar entre actor y papel.

10. Aventura: Una historia autoconclusiva creada con la intención que los jugadores participen de ella con sus personajes, diferente a la sesión, donde la aventura vendría a ser el equivalente a un guión donde los jugadores interpretan sus personajes. Suelen estar ajustadas a un sistema, incluyendo formas de resolver conflictos usando las reglas de este. Suelen ser creadas por los mismos diseñadores del juego o por terceros. Modulo.

Espero que este glosario sea una herramienta usada para el bien, y que permita aclarar las dudas de nuevos jugadores, pues mientras más seamos, mejor.

Por Mister Dungeon, con conocimiento enciclopédico para ti.