Desmitificando mitos sobre los Juegos de Rol: No es tan difícil empezar a jugar. - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 7 de julio de 2020

Desmitificando mitos sobre los Juegos de Rol: No es tan difícil empezar a jugar.

Los juegos de rol (JdR) se encuentran en una posición especial actualmente. Desde sus orígenes en los 70 ha sido visto como un pasatiempo de grupos compuestos por grupos reducidos y herméticos, pero en los últimos años ha gozado de una revitalización de la mano del streaming y partidas online, pasando de ser una actividad nicho a ser el juego de moda entre ñoños, y claramente ni autores ni jugadores estaban preparados para la llegada en masa de nuevos interesados.

Según Wikipedia y la mayoría de la gente, así luce una partida de rol regular
La condición especial de los JdR como un hobbie recluido y de grupos pequeños trajo como consecuencia el surgimiento de mitos a lo largo de su historia, ideas preconcebidas sobre cómo y qué necesito para jugar, generalmente de connotación negativa. Con el “revival” de los juegos de rol en los últimos años estas nociones siguen confundiendo a aquellos que desean entrar, mostrándose como una barrera impenetrable anti-novatos. Tomen sus cascos y martillos, es hora de derribar murallas.

 “Los juegos de rol son de origen satánico”

Este mito surge al inicio de los años 80, cuando los juegos de rol (específicamente Dungeons and Dragons) fueron vinculados a sectas satánicas y casos de suicidios. Al igual que la música Heavy Metal, los videojuegos y vestirse de negro, los juegos de rol fueron blanco de múltiples grupos religiosos extremos, acusándolos de ser una puerta de entrada a la magia real y los sacrificios humanos. Tal como llegaron, esas acusaciones se fueron al no existir investigación que pruebe efectos negativos de participar en juegos de rol, y todo lo contrario, han surgido múltiples estudios que prueban la influencia positiva que pueden generar en personas.

“Debes invertir mucho dinero para comenzar a jugar”

Hay 2 elementos que se asocian firmemente a los juegos de rol: dados con formas extrañas y enormes libros de tapa dura. Estos últimos siguen siendo la forma principal en la cual las grandes editoriales distribuyen los juegos más populares y un libro de esas características suelen tener valores elevados, especialmente para nuestro país.
Tu bolsillo no quiere saber cuanto cuesta este "Kit de Inicio".

Pero, lo que la gente fuera del hobbie no sabe es que hay muchas alternativas más económicas para jugar:
  •   Versiones digitales de los mismos manuales físicos por una fracción de precio. La tienda digital más grande es DriveThruRPG.
  • Manuales ligeros y Cajas de Inicio, versiones resumidas de las reglas que incluyen todo lo necesario para comenzar a jugar sin invertir en múltiples libros.
  • Contenido creado por terceros (¡como tu o como yo!) completamente gratuito, desde mapas o personajes hasta nuevas reglas y sistemas completos, disponibles para descargar y jugar.

“Para empezar en los JdR necesitas leer cientos de páginas y recordarlas de memoria”

Entrar a los juegos de rol sin la guía de alguien puede ser abrumador. Con cientos de juegos y ediciones diferentes, es difícil elegir el adecuado para comenzar. Por lo mismo, era común recibir recomendaciones del juego más popular en su versión más reciente, los cuales constan de mínimo un manual y una aventura, que suelen bordear las 400 páginas en total
 
¡¿Quién quiere gastar tanto tiempo y esfuerzo para solo empezar y saber si te gusta o no?! 


En esta nueva era, donde los juegos de rol están entre las actividades ñoñas de moda, es mucho más sencillo aprender a jugar gracias a dos nuevas fuentes de sabiduría:
Como mencioné en el punto anterior hay juegos de rol “indie” de autores independientes, estos han existido desde el inicio del hobbie, pero gracias a los avances de la internet es más sencillo compartir y encontrar estos sistemas de diferente complejidad. ¿Quieres un juego que sus reglas quepan en una sola página? ¿Buscas un sistema apto para todo tipo de juego y que solo use dados de 6 caras? ¿O que tal una partida de terror usando una torre Jenga en vez de dados? Buena parte de estos juegos también son gratuitos o de un precio muy accesible.
¿Quieres saber cómo se juega un sistema en específico sin leer el manual? Cada vez hay máscanales de Youtube y cuentas en Twitch de personas jugando diferentes sistemas, incluyendo partidas en español. Podrás ver desde la comodidad del hogar partidas de juegos populares con celebridades o descripciones detalladas de sistemas poco conocidos.

“Si ninguno de tus amigos quiere jugar, nunca podrás participar de una partida”

La forma de comenzar a jugar JdR más común surgía de un grupo de amigos interesados en aprender a jugar estudiando entre todo un sistema de reglas para comenzar a jugar. Es más, mis inicios como jugador y director fueron así, y son múltiples las experiencias de otros jugadores que empezaron de la misma manera. Esto ya acabaría con las ansias de jugar de aquellas personas que no cuenten con gente conocida que desee probar, o que se encuentre muy alejada de comunidades de rol, aunque para algunos jugar con amigos es imperativo (Para personas introvertidas o que hayan pasado por malas experiencias interactuando con extraños).
 
Pero ya no es un requisito contar con más gente que desee jugar y es posible entrar de lleno a los juegos de rol por ti mismo, incluso sin salir de tu hogar.
 
Basta con ingresar a grupos de redes sociales dedicados a los juegos de rol para encontrar decenas de jugadores y directores que buscan partidas online, y el desarrollo de herramientas como Roll20 o Discord permiten mejorar las partidas con elementos multimedia. Es más, con la situación médica que afecta al mundo durante este año 2020, las partidas online no han hecho más que aumentar, de la mano de directores de juego que ya no pueden reunirse con su grupo de jugadores tradicional y deben adaptarse a los tiempos modernos. No ha existido mejor momento para comenzar a jugar online.
Así se ve regularmente una partida de rol online, nada que envidiar a una en vivo.

Espero que este artículo haya despejado algunas de tus dudas sobre cuán difícil puede ser comenzar en los juegos de rol, y pueden esperar a que escriba más columnas dedicadas a ayudar a novatos a entrar a este excelente hobbie.


Escrito por Matías (Mister Dungeon)