El rincón del Hater: Creer en el horóscopo te hace autocomplaciente - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 20 de julio de 2020

El rincón del Hater: Creer en el horóscopo te hace autocomplaciente




Desde un tiempo a esta parte, se ha vuelto muy frecuente ver entre mi círculo cercano de amigos publicaciones relacionadas con su horóscopo, posteos relacionados como “eres tal cosa por ser x signo” o mas aún, ahora tratan de profundizar en este tópico con conceptos como “mercurio retrógrado”, y otras vainas. Siento, que es momento de salir de mi claustro en esta página y plasmar mi visión respecto a este tema del horóscopo.

En primer lugar partamos por definir lo que es el horóscopo, la definición que pude encontrar es la siguiente: sistema de predicción del futuro basado en la posición de los astros y los signos del zodíaco en un momento dado, y en la creencia de cómo esto influye en la vida de las personas, a esto tendré que añadir de que no solo intenta predecir el futuro, sino que también, intenta predeterminar el comportamiento de una persona y las cualidades que ésta reúne en relación a la fecha en que nació.




El horóscopo, o mas bien la creencia en éste, tiene un montón de aristas por las cuales se puede refutar la verosimilitud de este arte, primero, como no puede ser de otra forma, me voy a referir al Efecto Forer, que demostró que las personas pueden sentirse identificadas con ciertas afirmaciones que suelen ser vagas o genéricas que hablan de ellos mismos, afirmaciones que uno puede encontrar a destajo en los horóscopos que aparecen en el diario o en alguna página de internet.

El segundo problema es que, hay un elemento que existe en el análisis de cualquier fenómeno que se llama correlación, la correlación es la unión causa efecto que tienen dos fenómenos, vale decir que si hago A y ocurre B, tengo que ser capaz de demostrar la relación que existe entre la acción A y la acción B, y si tienen incidencia en la otra. Por qué saco este concepto a colación, es porque en una rápida búsqueda, no existe un estudio que pruebe la correlación entre el posicionamiento de las estrellas y el comportamiento de las personas, por que no existe esa correlación.



El tercer tema, y el que me parece que es el más relevante de los anteriores, es que la creencia en el horóscopo es autocomplaciente por lo siguiente, el comportamiento del humano es un fenómeno que se estudia actualmente desde distintas aristas, las ciencias sociales, la psicología, e incluso la biología nos dan una noción del comportamiento del humano y como éste se desenvuelve con sus pares. El horóscopo trata de predeterminar este tipo de comportamiento en algo tan aleatorio como lo es la posición de las estrellas el día que naciste, y mucha gente acepta lo que determina esto por que les da pereza cambiar algún aspecto negativo de su forma de ser o de su carácter, el horóscopo los exime de esa responsabilidad de cambiar algún aspecto por que “yo soy x signo, soy así y no voy a cambiar” y no es así, es absolutamente autocomplaciente verse a sí mismo como un ente predeterminado por algo que no incide en tu vida en lo más mínimo.

En conclusión, creer en el horóscopo, creer que tu vida y todo lo que ello conlleva esta diagramado por los astros del universo es autocomplaciente, no eres distinto al que dona el diezmo todos los meses al pastor u otra sandez de ese estilo.


Escrito por Miguel