Entrevista: Empathiko - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 30 de julio de 2020

Entrevista: Empathiko

A principios de julio fue lanzado Empathiko, juego online que últimamente ha revolucionado al menos el ambiente ludico de instagram. ¿Qué es? ¿Cómo se juega?, y otras cosas, nos las cuenta su creador, Pato.

 ¿Qué es Emphatiko? Descríbelo

Empathiko es un juego online social. Para los familiarizados con los juegos de mesa, diría que es un "Party game digital masivo".
Para jugar hay que crear una cuenta en el sitio www.empathiko.cl
El objetivo del juego es intentar anticiparse al pensamiento de los demás jugadores en relación al concepto diario.
Debes escribir 10 respuestas que están relacionadas de alguna manera al "concepto madre" y que tu crees que los otros participantes también responderán. Gana la persona que haya escogido las palabras que más se repitieron. Las partidas tienen una duración de 24 hrs. solo toma 5 minutos jugar. Una vez que el juego termina (todos los días a las 21hrs) el sitio te notifica a través de un correo electrónico los resultados. Cada partida es independiente, así que se puede jugar de manera casual.

 ¿En qué te basaste para crearlo?

Principalmente está basado en una antigua dinámica que tiene varios precedentes, específicamente en el mundo de la sicología y los juegos de mesa.
Varios juegos de renombre intentan ejercitar esta habilidad, "Dixit", "Just one", "Hive mind", por nombrar algunos. También hay algunos ejemplos en Televisión como el afamado programa "Family Feud" ("100 latinos dijeron"). La gracia de Empathiko es tomar esta dinámica y hacerla masiva (lo que no te permite hacer el juego de tablero) incorporando el condimento de comunidad, sentido de pertenencia al representar a tu localidad y la construcción de un universo deportivo que incluye torneos, rankings y distintas estadísticas.

 ¿A qué público está enfocado?

Empathiko quiere ser lo más empático posible, todo público es bienvenido. La editorial que mantenemos es más bien "familiar", solo hace falta saber escribir para poder jugarlo. Sabíamos que los jugadores de juegos de mesa iban a enganchar primero, porque tienen más integrado el concepto de "Jugar" en sus vidas, que dicho sea de paso, hay una mala creencia de que el "jugar" es algo de niños.
Cabe destacar que la edad promedio del jugador de Empathiko es de 25 años, pero hay variedad de usuarios entre los 15 y los 77 años.

Pantallazo del la pagina

 ¿Cómo has visto la recepción del público?

Empathiko ha tenido una gran acogida. Mejor y más rápido de lo que esperábamos. Se ha corrido la voz entre los círculos de juego y se han generado algunas instancias de difusión importantes, como esta. Esperamos que el sitio siga creciendo y descentralizando por sobre todo. La mayor parte de los jugadores pertenecen a la RM.


 ¿Por qué recomendarías Empathiko?

La empatía es un músculo que hoy en día pareciera ser que está poco trabajado en nuestra sociedad, y si bien es cierto, los conceptos que jugamos muchas veces son triviales, te muestra que a veces las cosas no son tan obvias como parecen para ti mismo. Es un ejercicio entretenido, educativo y sobre todo, revelador. Lo recomiendo porque se divertirán, se van a reir, van a emocionarse, van a aprender y van a pensar.
Perfecto en este tiempo de pandemia para competir con amigos y desconocidos.


 ¿Juegos de mesa favoritos?

Me encanta jugar al Hombre lobo, en un tiempo jugué mucho. En general disfruto los juegos de roles ocultos, creo que mi opción favorita en reuniones sociales. De los Euro, me gusta mucho el Terraforming Mars, es relajante. Soy amante de los abstractos también. Otro juego que me encanta es Sombras sobre Londres. Me voló la cabeza la primera vez que lo jugué. 


 ¿Algo que quisieras agregar?

Si no conocen Empathiko vayan a probarlo. ¡Es gratuito! 
Si ya juegan Empathiko, mantenganse conectados porque vienen sorpresas y más competencias.
Actualmente estamos regalando el juego de mesa #PLANETA gentileza de los amigos de Fractal Juegos 
Síganos en nuestras redes sociales para que no se pierdan de nada. 



A la fecha van 28 juegos, y he jugado 23 de estos. Ya se ha transformado en una de mis actividades diarias, jugar y luego en la noche revisar los resultados, comparar mi posición en la tabla general y tratar de algún día estar dentro del top 10 de los mas empáticos alrededor del mundo mundial, hasta ahora lo más arriba que he quedado es 15 de 137. Es muy divertido leer u observar una imagen y pensar en las primeras palabras que se me vengan a la mente y luego cuestionarme "¿Qué conceptos podrán los demás?", por que a fin de cuentas, si se repite más un concepto mayor puntaje tendrá.
Ranking y resultados de mi mejor partida

Los invito a ingresar a www.empathiko.cl , crearse una cuenta y comenzar a jugar, realmente es muy divertido.