Heavy Reseñas: Borrowed Time - Borrowed Time (Demo 2010) - Generación Geek

jueves, 16 de julio de 2020

Heavy Reseñas: Borrowed Time - Borrowed Time (Demo 2010)

Cada cierto tiempo surgen bandas que dan de qué hablar, cuando llegan con una buena propuesta y muchas veces en el momento indicado, y este es el caso de Borrowed Time, banda estadounidense formada en 2010. En ese momento habían varias bandas de heavy metal que seguían una fórmula muy similar como lo son Enforcer, Cauldron o Skull Fist, las cuales tocaban Heavy Metal veloz y ganchero tratando de emular un sonido más ochentero, algunas de estas bandas tuvieron mejor resultado que otras, aunque a mi parecer éstas carecían en gran medida de un sonido orgánico. En cambio, Borrowed Time, no iba por ese lado, con un sonido épico, influenciado por los grandes de esta vertiente como lo son Manilla Road o Brocas Helm, y quizás en menor medida bandas como Longing Pasts (en menor medida) o Tales of Medusa supo hacerse un lugar en la escena internacional.

Borrowed Time fue una banda con una corta vida, entre el 2010 y el 2013, pero ese período fue bien aprovechado, editando un demo homónimo en 2010, que es el que revisaremos hoy, un larga duración también homónimo en 2013, un EP 7" llamado Fog in the Valley en 2011 y el tema Black Olympia, que apareció en un Split con la banda Wytch Hazel en el 2012. Este demo cuenta con cuatro temas que revisaremos a continuación.

Burning Mistress empieza con una intro contundente para dar paso a un Heavy Metal muy tradicional, con riffs que saben quedarse pegados en tus oídos, J. Priest (actual vocalista de los canadienses Traveler) es un gran vocalista que sabe manejar los tiempos de la canción. Es un tema muy bien hecho, bastante tradicional, para fanáticos de The Lord Weird Slough Feg.

Out of the Forest es un instrumental que dura un poco más de un minuto, un buen trabajo con guitarras acústicas, una pequeña calma antes de la tormenta que viene después.

Necropolis, eterno clásico de los Dioses Manilla Road, hablar a estas alturas de ellos es sencillamente contar una importante parte de la historia del Heavy Metal. Con un sonido primitivo como la versión original, Borrowed Time sabe respetar este himno, manteniendo ciertas diferencias, haciéndolo un tema suyo y no quedando como una mera copia de la original, se agradece como J. Priest no intenta copiar la forma de cantar de Mark Shelton. Es un tema veloz e intenso con grandes riffs y un solo memorable, si vas a hacer un cover de este himno, hazlo bien, y ellos lo hacen muy bien.

Sailor on the Seas of Fate, tema inspirado en las historias de Elric de Melniboné, obra del legendario Michael Moorcock, empieza con un buen trabajo en guitarras acústicas para después introducir unos riffs bastante certeros, me recuerda un poco a Grim Reaper el trabajo en guitarras, es un gran tema que se sabe de la a hasta la z como debe ser hecho un tema de heavy metal, J. Priest se desenvuelve muy bien a la hora de cantar, haciendo de sus líneas vocales un trabajo que gusta escuchar.

Borrowed Time es un gran demo, el cual no pasó desapercibido en su momento, y ahora menos, en especial con la reedición que acaba de lanzar en formato cassette el sello Xalpen Records. Con una propuesta en su momento que se agradece para los fanáticos que no solo esperaban ver bandas que siguen la tendencia de las mencionadas al comienzo de la reseña, sino aquellas que tienen un espectro de influencias más amplio dentro del género  y supieron impregnarlas de buena forma en su sonido.

Personalmente no hay puntos bajos en este trabajo, dos muy buenos temas, un gran instrumental y un cover hecho como debe ser, respetando la esencia de la versión original y siendo ejecutado con el sonido de la banda y dándole identidad a esa versión.

(Foto cortesía de Xalpen Records)

Este material es recomendado para fanáticos de bandas como Eternal Champion, Visigoth, Gatekeeper, Stone Dagger (otra banda que lamentablemente desapareció después de una corta existencia) y Blood Star.