Sección Yuri: Harley Quinn - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 1 de julio de 2020

Sección Yuri: Harley Quinn


Harley Quinn es una serie animada para adultos dirigida y producida por Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey. Se estrenó el 29 de noviembre del 2019.

La historia sigue el proceso de independencia de Harley Quinn cuando decide separarse completamente del Joker, quien una y otra vez la sacrificaba para salvarse a sí mismo. Esto sucede, claro está, porque su amiga Ivy (Hiedra Venenosa o Poison Ivy) planea todo un encuentro entre ella, el Joker y Batman, para que Harley entendiera que el Joker prefería salvar a su enemigo antes que a ella.



Harley, con el apoyo incondicional de Ivy, decide conseguir un equipo, pero nadie la toma en serio luego de dejar al Joker. Luego lo intenta en un bar, donde está el exiliado Dr Psycho y Clayface, un hombre de barro que puede transformarse en quien sea y con complejo de actor. Ellos son los primeros en ser parte de su equipo, luego Clayface contacta a King Shark, quien se une a ellos también.



Un aliado inesperado, pero tremendamente útil para Harley, es Sy Borgman, un viejo ex espía en una silla de ruedas que tiene un arsenal de modificaciones en su cuerpo al punto que llega a ser un poco perturbador. Solía ser el arrendatario de Ivy, pero los expulsa del apartamento por romper una serie de reglas.

Harley se instala con todos, incluyendo a Ivy, en un mall abandonado, convirtiéndolo en su base de operaciones. Su primera misión es unirse a la Legión del Mal, ignorando los consejos de Ivy al respecto, quien además siempre termina salvándola a último momento.


 
Durante las dos temporadas, a través de un humor negro muy bien logrado, veremos cómo Harley va creciendo como persona con la ayuda de su mejor amiga Ivy, y enfrentándose a muchos villanos para poder sobrevivir o ganarse el respeto del resto.

Sin embargo, su relación con Ivy poco a poco se va haciendo más estrecha debido a las innumerables situaciones que superaron juntas, pero Ivy entabla una relación con Kiteman (luego de bastante insistencia), un villano de poca monta del que todo el mundo se burla, pero es un buen tipo. Ivy incluso decide casarse con él, pero hay cosas que no puede evitar, como lo que siente por Harley.


Esto queda en evidencia cuando escapan de la prisión de Bane, ya que Harley se suelta de Ivy para que pueda salvarse, pero ella sube y luego vuelve a agarrarla con su poder, y al final de toda esa situación tensa, se besan. Harley se da cuenta que está enamorada de su mejor amiga, pero a pesar de sus intensos encuentros en la despedida de soltera de Ivy en Temiscira, ésta la rechaza, por lo que se hace a un lado.

Pero antes de lidiar con sus sentimientos, Harley debe lidiar con la traición de Dr Psycho, quien usa su acuerdo con Darkseid para hacerse con el control de Gotham. Harley decide liberar junto con el Joker a la Liga de la Justicia, y el Joker, sí, el mismo, le da consejos amorosos, le indica que debe luchar por Ivy. Pero, a pesar de vencer a Dr Psycho, él se venga mostrando los recuerdos de Ivy a Kiteman, quien se entera de toda la verdad. Aún así, Ivy lo convence de que deben casarse igual, incluso consigue el lugar que él quería.


Sin embargo, la boda es una trampa para arrestar a todos los villanos, y Harley hace lo posible para evitarlo. Al final termina salvando a los novios, pero Kiteman, después de muchas indirectas sutiles a lo largo de toda la serie, se da cuenta que Ivy en realidad no quiere casarse con él, que no lo ama.

Ahí es cuando Ivy admite al fin que él tenía razón, ella no podía casarse con él. Sólo había seguido el camino fácil, porque le daba miedo que el amor que sentía por Harley se echara a perder por la inmadurez de ella. Pero de alguna manera, Harley había demostrado que había madurado y se había ganado un lugar a su lado.



Lo que me gusta de esta serie, es que, además de que te hace reír bastante, la relación de Ivy y Harley (a su manera), te demuestra que ellas hacen un buen equipo, tanto en el trabajo como en el amor, y se complementan muy bien. Siento que DC hizo un buen trabajo con esta serie, no sólo por el hecho de que haya contenido LGBT, sino porque el sarcasmo y humor negro le va muy bien al contexto y a los personajes. Además, si eres fan de Batman, es como ver todo el mundillo de Gotham desde otra perspectiva, y eso lo hace muy interesante.

Eso, claro, sumado al hecho a que el mundo animado de DC es mucho más completo y satisfactorio que las películas live action, considero que esto suma bastante al DCU. Es una pena que no se dé también en lo cinematográfico, porque cuando ves series así, de buena calidad y que no aburren, te preguntas porqué DC no deja de imitar a Marvel y hacer películas para adultos como corresponde. Pero eso es sólo mi opinión personal. Esta fue la recomendación yuri de esta semana, nos vemos a la próxima.

Escrito por Javiera.