Sección Yuri: Vita & Virginia - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 29 de julio de 2020

Sección Yuri: Vita & Virginia


Vita & Virginia es una película del año 2018 dirigida por Chanya Button. Es un drama romántico de carácter biográfico.

Esta es una película basada en las cartas que intercambiaban dos escritoras: Vita y Virginia. Vita está fascinada por la genialidad de Virginia al escribir, por lo que va a una fiesta con la única intención de conocerla. Allí se siente atraída por la forma en la que se expresa Virginia, e intenta acercarse más a ella luego de ese primer encuentro.


Vita es una aristócrata, conocida por sus amoríos con mujeres y casada con un hombre homosexual que trabaja como diplomático, por lo que viajan a menudo. Su primer intento para tener a Virginia cerca fue invitarla a su club literario, a lo que ella se negó. Sin embargo, las cartas continúan, hasta que Vita logra su cometido.

Cada vez crece más su fascinación por ella, pero su conquista se ve truncada porque debe ir a Teherán a apoyar a su esposo. Aun así, siguen mandándose cartas, hasta que Virginia tiene una crisis, ya que sufre de un trastorno maníaco depresivo y bipolaridad (no diagnosticado en esa época).


Vita regresa con regalos de Egipto, preocupada por su salud. Convence al esposo de Virginia para que la deje pasar unos días con ella, a lo que finalmente accede. En la enorme mansión de la familia de Vita, es donde se acuestan por primera vez, cosa que a diferencia de otras películas de romance, se convierte en el punto intermedio, no en el final.

Pero Virginia a la larga se da cuenta que Vita no es una mujer muy monógama, así que aunque le duele, aún sigue enviándole cartas, sin obtener respuesta, y con un típico bloqueo de escritor. Pero cuando vuelve a encontrarse con ella, en una exposición de su hermana, al verla acompañada de otra mujer, tiene una ligera crisis, que da paso a la idea para uno de sus libros más renombrados: Orlando.


Así es como Virginia vuelve a relacionarse con Vita, esta vez para observarla y poder escribir la novela que surgió en su mente. Ella accede, y esta vez una amistad prevalece por sobre el amor romántico que alguna vez tuvieron.

Esta es una película que es bastante apegada a los registros históricos de su relación, que te explica el origen de un libro emblemático de Virginia Woolf, te muestra la intensa relación entre dos artistas que intentan comprenderse y alcanzarse mutuamente, sin perder el hilo en ningún momento, manteniéndote pendiente de la trama.


Incluso la forma en que relatan las cartas me parece bien hecha, esto gracias al gran trabajo de las actrices protagonistas. La película se siente real, sin excesivo dramatismo ni fantasías del amor idealizado, realmente vale la pena verla. Y, tal vez, al terminarla, te den ganas de leer el libro Orlando, para entender cómo veía Virginia a Vita cuando se conocieron.
Esta fue la recomendación yuri de esta semana, nos vemos a la próxima.



Escrito por Javiera