¿Te gustan los juegos de rol? Tienes la obligación de que más gente juegue - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 14 de julio de 2020

¿Te gustan los juegos de rol? Tienes la obligación de que más gente juegue

Apuesto que ese titular provocó algo en ti, ¿no? Quieres saber si es solo una orden inflamatoria para tener más visitas o si hay algo de verdad tras la locura de obligar a gente a participar en los Juegos de Rol, como un sectario cualquiera. Soy honesto, no haría un post cuestionando a quien lo lee si no creyera de corazón que es lo mejor para todos. Y espero que al final de este artículo, compartas parte del sentimiento que quise compartir y des tus primeros pasos en introducir más gente a los Juegos de Rol.

Tranquilos, no necesitan parecer Cultistas para expandir la palabra de los JdR


¿Por qué hablar de ello ahora?

Los juegos de rol son la nueva princesa reluciente del baile geek, los dados de formas raras no podrían estar más de moda gracias al avasallador éxito de Dungeons & Dragons 5e y sesiones online con mucha producción y estrellas, como Critical Role. Más y más gente nueva está interesada en participar en partidas de rol, y con la situación mundial del año 2020, las opciones para jugar online no han hecho más que crecer. Y si visitas redes sociales donde ñoños se reúnen a hablar de JdR, habrás notado más gente nueva haciendo preguntas sobre cómo jugar.


¿Qué podría traer toda esta fama a los juegos de rol?

Una nueva era dorada para jugadores y editoriales, como la vivida por los juegos de mesa en la década pasada, y antes de ello con los juegos de cartas intercambiables. Con el crecimiento del total de jugadores, aumenta el interés y la exposición pública, lo que engancha a más gente, un círculo virtuoso. Un hobbie con más consumidores motiva la producción de más juegos, la competencia acrecienta la cantidad y calidad de los sistemas.

Si le preguntas a un fan de los juegos de mesa como afectó este apogeo a Chile, podrá decirte que durante el 2010 aumentó el desarrollo de juegos y editores nacionales, permitió el surgimiento de tiendas especializadas y con ello mejoró la oferta de nuevos productos en nuestro mercado chileno.

Todos estos beneficios son maravillosos, pero no basta con dejar que los 15 minutos de fama de los juegos de rol transcurran sin hacer nada. Como jugadores, directores y creadores, es nuestro deber hacer más para que nuestro hobbie crezca y se mantenga sano, cuan árbol paradisíaco de la ñoñez.


¿Y cómo yo, como jugador, podría ayudar?

Te necesitamos a ti para hacer de este un mejor lugar

Guía a los nuevos jugadores: Los juegos de rol vienen en muchas formas y colores, no existe “el mejor juego de rol” ni “un juego por el cual todos deben iniciar”. El empezar a jugar sigue siendo complejo para alguien que sabe poco y nada, incluso con la abundancia de kits de inicio y videos online. Sé abierto a responder preguntas de gente, guíalos hacia qué sistemas o productos se ajustan a lo que quieren jugar, hay mucha información que solo es posible de conocer si recibimos la guía adecuada de dónde comenzar a buscar.

Mejora la comunidad: Si solo uno de mis argumentos llegase a quedar en ti, querido lector, espero que sea este: No seas un imbécil. Ponte en el lugar de jugadores nuevos en su primera partida, elimina acciones tóxicas, confronta a otros que también las llevan a cabo y procura que todos compartan una tajada de la diversión. En nuestro nicho lamentablemente son comunes las actitudes sexistas, homofóbicas, racistas o inclusive elitistas que no son cuestionadas en círculos íntimos de amigos, pero no se debe permitir que estos elementos ajenos al hobbie perjudiquen al resto de los jugadores, especialmente a quienes juegan por primera vez.

Atrévete a dirigir: Este es el único elemento que no estoy exigiendo, pues hay múltiples razones válidas por las que un jugador de rol no desee narrar a desconocidos, aún así, espero lo consideres. En los juegos de rol siempre habrá déficit de directores de juego, tanto por el esfuerzo adicional que requiere ocupar este puesto como por la tasa de jugadores totales que suele haber en un juego de rol (1 Director por 4 Jugadores). Por lo mismo, siempre habrá más jugadores, especialmente novatos, solicitando los servicios de alguien con o sin experiencia dirigiendo pero que ya conozca lo suficiente el hobbie para dar ese salto y que puedan jugar. Incluso si no puedes dirigir, comenta entre tus conocidos que conoces gente que desea participar, es posible que algún director escuche el llamado.

Como me escucharán decir seguido, amo los juegos de rol y mi misión en este mundo ñoño es que más personas puedan vivir las maravillosas aventuras que se esconden en este nicho. Espero que, con este post, también nazca este sentimiento en ti.

Por Mister Dungeon, con amor rudo para ti.