Entrevista: La Ruta del Meeple - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 31 de agosto de 2020

Entrevista: La Ruta del Meeple

Esta semana hemos querido entrevistar a un medio lúdico amigo de la casa, seguramente ya varios los conocen, pero siempre es lindo aprender más sobre ellos, La Ruta del Meeple.

¿Qué es La Ruta del Meeple?

La Ruta del Meeple es un medio ldico nacional, cuyo medio de contenido principal es nuestro canal en youtube y el perfil de instagram que se encarga de generar contenido acerca del mundo de los juegos de mesa, en Chile y el mundo. Hacemos reseñas, unboxing, jugamos algunas partidas, tenemos transmisiones en vivo cada semana, entregando noticias y novedades. También nos caracterizamos por ser de Región, Talca, y tratamos de destacar el desarrollo de los juegos de mesa en otras partes del país, inicialmente fuera de Santiago. En parte también el nombre va por ello, con el concepto de Ruta queremos reflejar la idea de un recorrido, en este caso a través de Chile y quizas en el futuro fuera, porque no.


¿Quienes lo conforman?

Hugo y Diego, jugones que empezamos a motivar, mover y reunir un grupo en Talca, donde nació la idea de crear la Ruta del Meeple.

¿Cómo nació la idea de ser un medio?

A veces bromeabamos con la idea de ser "youtubers", grabarnos y todo eso. Pensábamos que el hecho de hacer contenido audio visual podría motivar y acercar al extenso mundo de los juegos de mesa a nuestros amigos de la comunidad talquina. Al principio era una idea bastante lejana, pero luego de recopilar bastantes juegos de mesa sin abrir, y juegos que aún no llegaban a Chile, es que decidimos grabarnos abriéndolos y reseñándolos. Es por ello que casi todos nuestros vídeos tienen el mismo fondo (y en muchos de ellos la misma ropa), fueron largas jornadas de grabación, pero bastante satisfactorias y sobretodo entretenidas. Poco a poco fuimos formando parte de más cosas y compartiendo con más gente, el mundo lúdico chileno, al menos el que nosotros conocemos, está lleno de buenas voluntades y gente que te acompaña.


¿Por qué recomendarían su contenido?

Inicialmente hay una apuesta en entregar contenido que sea novedoso (kickstarter, noticias lúdicas, juegos que aún no llegan a Chile, entrevistas a autores chilenos), pero también tiene que ver con generar un ambiente para quienes nos visitan que resulte acogedor, respetuoso, claro, divertido. Detrás de cada vídeo, de cada concurso, de cada post e historia, hay un cariño enorme en lo que hacemos. Existe un trabajo en buscar información, mantenernos actualizados, innovar con alguna idea pequeña, buscar algún juego de mesa que pueda resultar llamativo. Queremos compartir con cada persona que nos visita nuestra gran afición, transmitiendo todo aquello que nos gusta y nos apasiona. Finalmente la Ruta del Meeple es un pequeño hogar donde todos son bienvenidos. Estamos pendiente de quien nos sigue, visita, comenta, hay gente que lo ha hecho desde hace mucho tiempo, desde nuestros inicios, y eso siempre nos ha hecho sentir felices de lo que hacemos.


¿Cómo han visto el auge que han tenido los últimos años los juegos de mesa en Chile?

Creemos que va en un aumento exponencial. Los juegos que vemos hace algunos años son infinitamente más variados que los que existen hoy. Además parece que cada vez estamos conectados, las novedades son lanzadas casi al mismo tiempo o poco tiempo después de lo que demora en llegar un juego en España (poniendo una referencia del punto en donde son lanzados primeros los juegos en español). También vemos que la cantidad de gente creativa y creadora de juegos de mesa ha ido en aumento, las ideas están en todas partes, y gente que ha ido descubriendo los juegos de mesa han conectado con la creación, tal como Eitel Saavedra. También hay personas que han sido claves en este proceso y que existe un apoyo mutuo en gestionar este proceso creativo. También vemos trabajos como los de Circóctel, trayendo pronto a Make Make, y otros juegos más, con diseños que están a un muy buen nivel. Fractal tiene un gran trabajo en buscar juegos y licencias, apostar por autores chilenos, sacar sus propios juegos. Niebla Games también hace lo suyo. Desde la difusión de los medios, semanalmente tienes más de una transmisión en vivo, los canales producen contenido  a un gran ritmo, ejemplo de ello es Diluvio Lúdico, otros llevan mucho tiempo haciéndolo, como el Entreturno o Jugando con Ketty. Si bien el desarrollo aún es inicial, creemos que puede dar pasos agigantados. 

¿Juegos de mesa favoritos?

Hugo: Nombraré mis 5 favoritos (son muchos más, pero hoy por hoy se concentra en estos): Root, Terraforming Mars, Dead of Winter, Arkham Horror LCG y Marvel Champions. 

Diego: Siguiendo la linea de mi amigo personal mencionare mi top5 (sin orden en particular): Wingspan, Arkham Horror (2da Edicion), Root, Blood Rage y Stone Age.


¿Algo que les gustaría hacer y aún no han hecho?

Es una pregunta difícil. Siempre nos vemos limitados por los tiempos. Pero si no fuese por ello, a mi me gustaría dar a conocer los juegos de mesa a gente que no ha tenido la posibilidad de probar uno, o que quizás no puede costearlo. Creo que la posibilidad de reunirte en una mesa para compartir con otro, con un motivo lúdico, tiene un valor incalculable, y me gustaría que mucha gente experimentara esa sensación. Sé que no todo el mundo lo disfrutará, pero sé también que hay mucha gente que descubrirá algo nuevo de lo cual se puede enamorar. También siento que tenemos una deuda con algunos medios locales, como la editorial 8 sur, pero me gustaría poder entrevistarlos en persona una vez las cosas vuelvan a la normalidad. También nos gustaría crear un juego de mesa (cada uno tiene proyectos en paralelo), ir a Essen y traer una maleta cargada de juegos nuevos. Pero sobretodo, lo que a corto plazo queremos hacer es volver a jugar con amigos y seguir poniendo en práctica nuestra "misión" de llevar el mundo de los juegos de mesa a la comunidad local.

¿Algo que quisieran agregar?

Agradecerles por interesarse en entrevistarnos, siempre se aprecia el hecho que nos apoyen en las RRSS y esperamos que pronto nos veamos en directo. Y gracias por todo el trabajo y contenido que hacen. 

Agradecemos también a todos nuestros amigos de los medios lúdicos que siempre nos están apoyando y ayudando a crecer constantemente, pero sobretodo dar las gracias a nuestras familias que han sido pilar fundamental  y apoyo incondicional para que podamos dedicar parte del tiempo de casa a esta bella iniciativa lúdica 

Un saludo grande para todos, y los dejamos invitados a visitarnos en nuestro canal y perfil de instagram. ¡Nos vemos allá!

Muchas gracias a los amigos de La Ruta del Meeple por acceder a esta entrevista, esperamos pronto tener un crossover junto a ustedes y cuando la pandemia pase, poder juntarnos a charlar y jugar. Les dejamos sus redes sociales para que los sigan :)


Redes sociales: