Reseñas de Culto: Dragon´s Heaven - Generación Geek

jueves, 6 de agosto de 2020

Reseñas de Culto: Dragon´s Heaven

Antes de empezar, quiero pedir disculpas por la ausencia en estas últimas semanas, debido a algunos problemas que sucedieron no se pudieron publicar ni la Reseña de Culto de hace dos semanas ni la Heavy Reseña de la semana pasada, pero ya estoy de vuelta.

Después de las respectivas disculpas, empecemos con lo que nos convoca en este lugar el día de hoy: A veces sucede que cuando tienes algo que escribir en una sección como esta, piensas que puedes escribir que podría ser una agradable sorpresa para el lector, a veces un anime conocido o popular del que no se habla mucho hoy en día no es una mala idea, o a veces escribir sobre alguna joya también es buena opción.

Generalmente tengo una pequeña pauta de que cosas escribiré, acá generalmente soy algo más estricto que en Heavy Reseñas porque se que hay algo concreto sobre lo que hablaré (muchas veces H.R. salen a la marcha, porque escuche cierto disco en el momento o porque ese disco llego por correo a mi casa). En el caso de Reseñas de Culto, muchas veces gracias a conversas con amigos donde terminamos hablando sobre ciertos anime, algunos que podía tener olvidados y otros que no conocía (es imposible conocerlo todo), salen muchas ideas de que escribir. Dentro de este contexto hace algunas semanas conversando con un verdadero crack como lo es Max Salazar Iturra, me recordó Dragon´s Heaven de 1988, el cual revisaremos el día de hoy.

Dragon´s Heaven es la adaptación del manga del mismo nombre publicado en 1986 por Makoto Kobayashi, quien ya había trabajado antes en Mobile Suit Zeta Gundam y en Birth de 1984.

Dragon´s Heaven empieza con una espectacular escena live action donde se introduce a Shaian y su rival Elmedine en una feroz batalla. Después de esto, ya en lo que respecta a la parte animada, una carroñera del desierto llamada Iscool encuentra a Shaian quién esta en hibernación desde hace mucho tiempo, estos unen fuerzas para enfrentar a Eldemine quien ahora se encuentra en el Reino de Brasil (un pequeño guiño a la película Brazil de Terry Gilliam).

¿Vale la pena ver Dragon´s Heaven? Si, pero tiene sus altos y bajos. Visualmente es hermosa para la época en que se estrenó, con una estética más cercana al trabajo del legendario Jean Giraud más conocido como Moebius (quien trabajó tanto en comics como en películas como Alien Tron, así como también en videojuegos como Panzer Draggon) que al anime de ese entonces. En este sentido marca diferencias con otros animes del género al tener una identidad propia que la haga distinta al resto.

Lamentablemente no todo es bueno, entre lo malo esta la trama. La trama no esta a la altura de lo que estas viendo, es bastante simple y realmente no aporta mucho al género mecha, es una lastima debido a que tiene todo lo necesario para ser una gran obra. El otro punto bajo es la duración, al ser un OVA de poco más de 40 minutos te hace pensar si el problema de la trama va de la mano con la duración de esta obra, porque pudo haber sido mejor trabajada, no hablo de la premisa de esta, puede ser algo genérica pero si esta bien tratada se puede lograr algo bueno.

Dragon´s Heaven a pesar de sus falencias y de que en su momento no tuviera mayor repercusión, personalmente creo que es un OVA que debes ver si o si, es una obra que no pasa desapercibida por su propuesta visual y se mantiene de forma vigente después de más de 30 años de su estreno. Recomendada para fanáticos de Macross, las series antiguas de Gundam, y por supuesto, la obra del eterno Moebius.