Herramientas sociales en los juegos de rol: Creando partidas que todos disfrutemos - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 8 de septiembre de 2020

Herramientas sociales en los juegos de rol: Creando partidas que todos disfrutemos


Todo juego de rol, independiente de su sistema, ambientación, o cantidad de jugadores, es una actividad social. Pero, al igual que cualquier actividad social, pueden surgir situaciones incómodas entre jugadores. Para que todos podamos disfrutar de nuestro juego de rol sin pasar por encima de la diversión de los demás, existen diferentes herramientas de carácter social que tal vez no conozcas.
 
Antes de continuar, vale la pena discutir si son realmente necesarias estas herramientas sociales. Es posible que no se entienda cuán importante son las relaciones sociales en los juegos de rol. Durante una partida de rol nos relacionamos con otras personas (y nosotros mismos) para cumplir el objetivo de nuestros personajes, vivir nuevas experiencias a partir de las interacciones grupales y al final del día, para pasar un buen rato. Incluso si no te interesa interactuar directamente con los otros jugadores, compartes el mundo con ellos y no deberías realizar acciones que puedan perjudicar su diversión, y lo mismo corre para ellos. 
 
Nadie busca participar en Juegos de Rol para pasar un mal rato
Pero al igual que en la vida real, es inevitable llegar a desacuerdos entre personas. No me refiero a discusiones basadas en reglas, sino desacuerdos por actitudes o decisiones tomadas por personajes y jugadores. Esto también incluye los conflictos entre directores y jugadores, cuando las acciones o descripciones de uno pueden provocar incomodidad por las temáticas que toca. Para resolver estas problemáticas de manera que todos los jugadores estén conformes, se han creado herramientas sociales, facilidades para abordar estas situaciones. Les presento algunas de ellas.
  • Sesión 0: Se llama Sesión 0 a la reunión informal entre jugadores y director antes de dar inicio a la partida. Aunque generalmente es un espacio para discutir la ambientación y los personajes, es la instancia perfecta para conversar entre todos sobre que temáticas preferimos en nuestra partida y cuales nos generan incomodidad, en un tono de conversación y respeto. Especialmente recomendable para jugadores que se conocen fuera de los juegos de rol.
  • Tarjeta X: Creada por John Stavropoulos, es una herramienta opcional que permite a cualquier jugador editar cualquier contenido de una partida que le genere incomodidad. Al inicio de la partida se llega al acuerdo que si un jugador levanta o toca la Tarjeta X (un trozo cualquiera de papel con una X), la escena actual “es editada”, no es necesario que el jugador explique su reacción. No es un reemplazo del dialogo, sino una notificación de que la situación actual resulta incómoda. Se elimina el elemento de controversia y se abre el espacio a conversar. Recomiendo revisar la explicación completa en este ENLACE, o ver la traducción a Español realizada por HT Publishers en el siguiente LINK

Un formato simple para una herramienta útil

  • Lines and Veils: Otro método aplicable antes de iniciar la partida consiste en definir personalmente aquellos temas que deseamos excluir completamente y los que estamos de acuerdo en agregar, pero no profundizar. Cada jugador escribe personalmente dos listas: Lineas y Velos. Línea es un límite rígido, que no deseamos cruzar, aquellos temas que señalemos acá no serán tocados en la partida. Un Velo es un límite suave, temas que estamos dispuestos a tocar pero que preferimos no profundizar ni interpretar. Es un sistema acuñado por Ron Edwars, pueden leer más información en este ENLACE 
  • Cuestionario de consentimiento: Una opción más estructurada de las herramientas anteriores y usada generalmente en mesas de rol donde los jugadores no se conocen. Consiste en entregar a cada persona un listado de temáticas sensibles (Fobias, Temas Sexuales, Representaciones crudas de violencia, etc) para demarcar aquellos temas que están de acuerdo en interpretar y aquellos que prefieren evitar por razones personales. El Director recibe los listados y adapta su historia según las respuestas de los jugadores. 
Un extracto de Cuestionario de Consentimiento, donde puedes señalar tu comodidad con ciertas temáticas


Espero que este post te ayude a ver la importancia de conversar con tus jugadores sobre construir un ambiente seguro para todos, y que un entorno donde todos nos sentimos cómodos jugando depende de todos.

Por Mister Dungeon, con empatía reglamentada.