La Pandemia y el Rol: El ascenso de las partidas en linea - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 15 de septiembre de 2020

La Pandemia y el Rol: El ascenso de las partidas en linea

No hay aspecto del diario vivir que no haya sido afectado por la pandemia del Coronavirus, especialmente aquellas actividades que involucran reunirse físicamente con otras personas. Incapacitados de poder realizar su vida cotidiana fuera del hogar, el interés por entretenimiento digital ha aumentado considerablemente.
 
Tradicionalmente al hablar de hobbies físicos y digitales, asociamos los juegos de rol a la primera categoría. Una actividad que tradicionalmente se relaciona con un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa compartiendo íntimamente una historia, es una que debería haber decaído. ¡Todo lo contrario! El interés por comenzar a jugar ha aumentado y se nota en el aumento de nuevos miembros a las comunidades y el aumento en ventas de juegos de rol durante el presente año, sin contar una oleada de nuevos creadores de contenidos transmitiendo partidas en linea. Si la manera tradicional de jugar rol es física, la pregunta es obvia… 


¿Cómo los juegos de rol han podido sobrevivir esta pandemia? 
 
Fotografía de un evento en 2016, sin mascarillas ni distancia social

Jugar rol online no es una idea que haya surgido este año debido a la pandemia. Roll20, una de las páginas más usadas para jugar rol en línea, reportó 5 millones de usuarios a enero del 2020 y Fantasy Grounds tiene al menos 16 años en el mercado como plataforma de juego, sin contar los orígenes de los JdR en línea a través de foros y tablones de anuncios. Lo que es nuevo es la cantidad de personas jugando en línea actualmente, al estar impedidos de participar de partidas físicas.

Los grupos de Discord relacionados con juegos de rol han florecido y las transmisiones de partidas online cada día son más vistos. Los jugadores nuevos están encontrando un hobbie efervescente de actividad y muchas facilidades para encontrar una partida, mientras que jugadores tradicionales han tenido tiempo de conocer nuevos sistemas y adaptarse a las herramientas de juego online. Este cambio de plataforma, aunque forzado, debe ser visto como el nuevo gran salto que debe dar el hobbie, una instancia de evolución.
 
Dungeon20, otra alternativa gratuita y en estañol para rol en linea
Jugar digital es una experiencia muy diferente a jugar en persona, cual es “mejor” se ajustará a tus preferencias, pero es innegable que el rol en línea tiene ventajas por sobre sentarse en vivo.
 
  • Atrás queda no poder reunirse por la distancia o la falta de espacio. Ahora es posible jugar con personas al otro lado del mundo con fluidez, y donde antes se requería un espacio donde 4 o más personas pudieran jugar múltiples horas, ahora basta con tener acceso a un computador o incluso un Smartphone. Jugar rol desde el hogar de cada persona reduce el tiempo perdido en trasladarse a una ubicación neutral, ganando más tiempo para jugar.
  • Jugar digital incluye nuevas herramientas digitales: Manuales en PDF más fáciles de revisar, hojas de rol con cálculos automáticos, material visual a un click de distancia, sin contar todas las ventajas extra que ofrecen las plataformas digitales: Luz dinámica y miniaturas para mapas, bots que reproducen música, tiradas y minijuegos. Las espaldas de los Directores agradecen no tener que cargar kilos de manuales y material extra.
  • Personas cuya timidez, introversión o situación personal les impedía acercarse a los juegos de rol en vivo pueden finalmente jugar con otros sin ver su espacio individual invadido. Por más buena voluntad que tenga la mesa con un jugador, si este no se sentía cómodo reuniéndose en vivo, perdía toda oportunidad de participar de los juegos de rol.
  • Te conecta con la comunidad de jugadores de rol de formas y magnitud que no es posible en vivo. ¿No conoces a nadie en tu ciudad que quiera jugar? Unete a un servidor de Discord con partidas semanales. ¿Ninguno de tus jugadores quiere probar el nuevo sistema que aprendiste? Puedes apostar que hay decenas de jugadores en búsqueda de un nuevo director.
Si has llegado hasta acá probablemente pensarás que estoy apoyando la destrucción de los eventos y las jornadas de rol en vivo al mencionar únicamente las maravillas de jugar en línea. En mi corazón solo hay cariño para las partidas en vivo, que fue la forma en la cual empecé a jugar rol y probablemente vuelva a ser mi método principal una vez sea seguro volver a reunirse. 
 
Pero creo que es hora de abandonar la mentalidad de las partidas de rol en línea como una opción secundaria, y abrazar este nuevo futuro de neón para los juegos de rol. 

Por Mister Dungeon, con su cerebro conectado al hypernet