Reseñas de Culto: Kishin Dōji Zenki - Generación Geek

jueves, 3 de septiembre de 2020

Reseñas de Culto: Kishin Dōji Zenki

Los 90 fueron una época donde el anime estaba bien arraigado en la televisión abierta chilena, y, como tal, la variedad de series que daban era bastante amplia para los pocos canales que habían en ese entonces (no puedo hablar de la televisión por cable porque no tenía, aunque cuando iba donde un primo que el tenía cable veía algunas de las series que daban solo por ese servicio). Megavisión tenía como cartas fuertes a Captain Tsubasa y Dragon Ball / Dragon Ball Z (entre otras series), mientras que en Chilevisión, El Club de los Tigritos era probablemente el espacio favorito de muchos debido a que muchos de los anime más populares en este país fueron transmitidos ahí.

En este espacio, una de las series transmitidas fue Kishin Dōji Zenki, también conocida simplemente como Zenki, anime de 51 episodios estrenado en 1995, basado en el manga del mismo nombre creado por Kikuhide TaniYoshihiro Kuroiwa, el cual fue publicado en 1992 para la revista Gekkan Shōnen Jump.

1.000 años antes del comienzo de la serie existió una hechicera llamada Karuma, quién intentó destruir el mundo con las Hyouinomi (semillas del mal), pero ante tal amenaza estaba Ozunu Enno, quien, gracias a la ayuda del espíritu guardián Zenki, pudo detener aquel mal, pero después tuvo que sellar a Zenki en un pilar para controlar su salvajismo y sed de violencia, hasta el día en que uno de sus descendientes pueda romper el sello de Vajura para que vuelva a luchar y defender el mundo cuando él sea necesitado.

En la actualidad, las semillas del mal reaparecen y Chiaki Enno, descendiente directa de Ozunu despertó al guerrero guardián, un ser con mucha confianza en si mismo y de su extraordinario poder. A pesar del tremendo poder de que posee, este no es completamente libre debido a un brazalete que Chiaki obtiene, además de que este queda atrapado en la forma de un un niño y no puede liberar todo su poder ni su verdadera apariencia sin la ayuda de Chiaki.

Junto a otros personajes que aparecerán en el camino, enfrentarán las dificultades que Karuma y las semillas del mal causarán.

¿Vale la pena ver Kishin Dōji Zenki? Sí, es un buen shonen que va a la segura con una historia para nada complicada, pero que logra de buena forma captar tu atención y ser una serie entretenida. Zenki y Chiaki Enno son una buena dupla, que con el paso de los episodios logran complementarse bastante bien, más allá de la "mala relación" que tienen por sus naturalezas tan distintas.

La animación es bien noventera. Aunque suena obvio, me refiero al hecho de que se siente de la época, sin sentirse adelantada ni tampoco añeja. Los diseños de personajes son muy destacables a mi parecer, en especial en personajes como Zenki o Inugami.

Otro punto a favor es su opening, en su versión original interpretado por el incombustible Hironobu Kageyama, uno de los mejores opening de esa década.

Uno de los puntos bajos del anime es que este omite muchas cosas que aparecen en el manga, como la aparición personajes como Vasara (un personaje muy importante tanto en el pasado como el presente). También cómo cuentan la historia de Zenki, quien no es creado por Ozunu como se menciona en el anime, de hecho, en el manga ellos se conocen después de que Zenki es derrotado por Ryuuma-ou-Mikado (que es un personaje exclusivo del manga), por mencionar algunos ejemplos.

Otro punto en contra es que los primeros episodios son algo flojos en comparación a los siguientes, donde la serie se logra afianzar, además de que el tono echii en algunos momentos como que no pega ni junta con la historia.

Existe un OVA editado en 1997 y estrenado en video, con una mejor animación, aunque en realidad parece un episodio cualquiera de la serie, pese a que no hay referencia a que sea una historia posterior a la serie, y en realidad no es indispensable a menos que seas muy fanático del anime

Kishin Dōji Zenki tal vez no es una obra maestra del género, pero es una serie con la que puedes pasar el rato, en especial si eres fanático de los shonen de la década de los 90. De todas formas, si te gustó el manga, dale una oportunidad al manga que es más completo en cuanto a su historia.